En conversación con CNN en Español, la reconocida escritora nacional, Isabel Allende, recordó una visita que realizó a Pablo Neruda, justo un mes antes del Golpe de Estado en 1973.
En aquella época, la Premio Nacional de Literatura trabajaba como periodista e iba a entrevistar al poeta, quien se negó a concederle la entrevista.
Aventura, emoción y cultura: las mañanas de los sábados de Canal 13 se renuevan con nuevos programas
“Primero me ofreció almuerzo, fue muy agradable y cariñoso. Me felicitó por unos artículos de humor que yo escribía, él decía que los recortaba y se los mandaba a los amigos”, comenzó señalando Allende en conversación con el citado medio.
“Don Pablo, ya me tengo que ir. Está lloviendo y me demoro dos horas en llegar a mi casa”, le dijo. “Bueno, lamento que se vaya”, le respondió el poeta. “No, pero tengo que hacerle la entrevista”, contestó.
Fue allí que Neruda la desconcertó: “¿Qué entrevista? Yo no permitiría jamás que usted me entrevistara, mijita… Usted es la peor periodista de este país”.
“Siempre está mintiendo, dice lo que quiere, cuando no tiene una historia, la inventa (...) Yo creo que usted debería dedicarse a la literatura, donde todos estos defectos son virtudes“, concluyó el poeta.