Isabel Allende reaccionó ante censura de sus libros en Florida: "Es vergonzoso y peligroso en una democracia"
Esta semana, la escritora Isabel Allende hizo noticia tras la censura a dos de sus libros en escuelas del condado de Orange en Florida, Estados Unidos.
En concreto, se trata de la célebre novela "La Casa de los Espíritus" y "Más Allá del Invierno". Esta restricción se efectuó tras una ley estatal del gobernador republicano Ron DeSantis, que limita el material en aulas que tenga referencias sexuales o contenido con temáticas LGBTQ+.
Dos libros de Isabel Allende ingresaron a lista de libros prohibidos por condado de Florida
"Me opongo de manera absoluta a la prohibición de libros. Es vergonzoso y peligroso en una democracia", enfatizo la autora nacional en un comunicado.
"No soy la única autora censurada en el sur de los Estados Unidos. Tampoco es la primera vez que me ocurre. A veces basta el reclamo de un solo padre o madre para que la escuela retire el libro. Ya me sucedió hace algunos años en Carolina del Norte, donde prohibieron 'La Casa de los Espíritus', pero un grupo de maestros defendió el libro ante la Junta de Educación del estado (Board of Education) y lo reinstalaron", añadió Allende.
La escritora aseveró que la medida "tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador, ya que basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo".
El listado del que forma parte Isabel Allende
Los textos de Isabel Allende son parte de un listado de 671 libros censurados en el condado.
Entre ellos, se encuentran obras reconocidas como "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami; "El cuento de la criada" de Margaret Atwood; "Juego de Tronos" de George R.R. Martin y "Crónica de una muerte anunciada" del colombiano y fallecido periodista, Gabriel García Márquez.