El aspecto facial de los profesores influye en cómo los evalúan los estudiantes
Un reciente estudio realizado por académicos de la Universidad de Chile reveló que la aspecto facial de los profesores influye en las evaluaciones que reciben de sus estudiantes, con diferencias entre hombres y mujeres.
La investigación indagó la relación entre el ancho y la altura facial, conocida como fWHR, por sus siglas en inglés, y cómo esta afecta las percepciones de dominancia y, en consecuencia, las evaluaciones docentes.
El estudio liderado por Valeria Paredes, Francisco Pino y David Díaz, académicos del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, proporciona nuevos descubrimientos sobre la subjetividad en la evaluación académica.
Gigantesco socavón aparece en medio de cancha de fútbol en EE.UU.: Tiene al menos 9 metros de profundidad
Cómo se hicieron los descubrimientos relacionados al aspecto facial de los docentes
La investigación no solo consideró el fWHR , otros factores relevantes fueron la belleza y la calidad docente, mediante el uso de evaluaciones algorítmicas y humanas. Además, se calculó una medida de valor agregado basada en el rendimiento estudiantil para evaluar la contribución real de los profesores.
La inteligencia artificial desempeñó un rol clave en el estudio. El Académico Díaz, desarrolló un algoritmo que analiza automáticamente las fotografías de los profesores para calcular el fWHR, permitiendo un análisis detallado y exhaustivo.
Resultados investigativos
Los hallazgos señalan que los profesores hombres con un fWHR más alto, lo que se traduce una mayor dominancia percibida, tienden a recibir mejores evaluaciones de sus estudiantes.
Hallan primer fósil de niña neandertal con síndrome de Down
En cambio, las profesoras con un fWHR más alto enfrentan el efecto contrario, sus evaluaciones suelen ser más bajas. Esto apunta a un sesgo de género, donde las mismas características faciales que benefician a los hombres perjudican a las mujeres en el ámbito académico.
Determinando así que las normas y estereotipos de género tradicionales que valoran características asertivas y autoritarias en los hombres influyen en cómo los estudiantes evalúan a sus profesores, mientras que las mismas características pueden ser vistas negativamente en las mujeres.