Desde más de 200 años, en Chile se han celebrado las Fiestas Patrias. Se trata de una tradición que se ha perpetuado en el tiempo y que parece que nunca acabará, puesto que siguen proliferando las fondas, los terremotos, las cuecas...
Por lo mismo, en T13.cl quisimos averiguar cómo serían dichas celebraciones en el año 2123, es decir, dentro de 100 años más.
A través de las inteligencias artificiales Bard y Midjourney quisimos saber qué le depara a los chilenos dentro de un siglo y los detalles son sorprendentes.
Por una parte, Bard apuntó que si bien "es difícil saber con certeza cómo serán las Fiestas Patrias en Chile en el año 2123" sí "es posible posible hacer algunas conjeturas basadas en las tendencias actuales y los desarrollos tecnológicos".
En ese sentido, indicó que grandes posibilidades respecto a las celebraciones en septiembre tengan que ver con una mayor inclusividad y diversidad en los festejos, eventos más sostenibles y tecnológicas.
Pero cómo serán los tradicionales puntos de encuentro en las Fiestas Patrias. Sí, hablamos de ellas... las fondas.
Las fondas en Chile el año 2123
La Inteligencia Artificial de Google, Bard, entregó detalles respecto a cómo podrían ser los festejos en las fondas de las Fiestas Patrias en Chile.
"Las fondas son una parte integral de las Fiestas Patrias en Chile", partió destacando, al mismo tiempo que de talló que "son espacios donde las personas pueden reunirse para celebrar la cultura y la gastronomía chilenas".
"Las fondas suelen estar decoradas con banderas, cuecas y otros símbolos patrios. En ellas, se puede disfrutar de comida típica chilena, como asado de cordero, empanadas y pastel de choclo. También se puede bailar cuecas y otros bailes típicos chilenos", agregó la IA.
Siguiendo esa línea, Bard planteó que "en el año 2123, las fondas probablemente serán más inclusivas y diversas. Esto podría reflejar el hecho de que Chile se está convirtiendo en un país más multicultural".
"Por ejemplo, es posible que haya más fondas que celebren las culturas indígenas de Chile, así como las culturas de los inmigrantes que viven en el país", indicó.
"Otra posibilidad es que las fondas sean más sostenibles. Esto podría reflejar el creciente interés en la protección del medio ambiente. Por ejemplo, es posible que haya más fondas que promuevan el uso de energías renovables y la reducción de residuos", dijo la Inteligencia Artificial.
"Por último, es posible que las fondas sean más tecnológicas. Esto podría reflejar el rápido desarrollo de la tecnología. Por ejemplo, es posible que haya más que utilicen la realidad virtual o la realidad aumentada para crear experiencias más inmersivas", complementó Bard.
"En general, es probable que las fondas en Chile en el año 2123 sean diferentes de lo que son hoy en día. Sin embargo, es probable que sigan siendo una celebración importante de la cultura y la identidad chilena", cerró al respecto.