Se cae el mito del algoritmo único: Así elige Instagram lo que ves (según su director)
El director de Instagram, Adam Mosseri, desmintió que la red social se rija con un único algoritmo que todo lo controla. Al contrario, aseguró que utiliza varios algoritmos, además de procesos y clasificadores, y cada uno cumple un propósito específico.
Según explicó Mosseri en el blog institucional, "cada sección de Instagram tiene su propio algoritmo, y se adapta al modo en que las personas interactúan con la app".
Respecto a las publicaciones e historias, Mosseri señaló que Instagram utiliza "señales" para determinar qué muestra a cada usuario y por qué.
Así, analiza la popularidad (cantidad de likes y visualizaciones, por ejemplo) y otros datos inherentes a la publicación en sí, como la fecha de realización o las etiquetas de ubicación. Por otra parte, estudia la información de la persona que realizó la publicación y tu interacción con ella.
Camila Cabello agradece el apoyo de fans tras recibir críticas por su cuerpo en bikini
Mosseri señaló que Instagram se basa en tu actividad en la red social para entender qué tipo de publicaciones te interesan más y de quiénes. Entre otros comportamientos, examina a cuántas fotos y videos les has dado like.
"A partir de allí hacemos una serie de predicciones. Estas conjeturas se fundamentan sobre la probabilidad de que interactúes con una publicación de diferentes maneras. Hay aproximadamente una docena de ellas", explicó Mosseri.
Las cinco interacciones
El jefe de Instagram también indicó cinco interacciones típicas que tienen en cuenta para mostrar más o menos contenido relacionado a una cuenta considerando qué tan probable es que:
- Te detengas algunos segundos en una publicación
- Le des like
- La comentes
- La guardes
- Toques sobre la foto de perfil del otro usuario
De todos modos, Mosseri aclaró también que toman medidas para evitar que veas muchas publicaciones consecutivas de una misma cuenta.
Respecto a Explorar y Reels, señaló que las publicaciones visibles provienen en su mayoría de cuentas que no sigues. Por ello, la plataforma analiza la información de cada publicación y la compara con tus gustos y hábitos, para que el material visible te resulte atractivo.
Por otra parte, Mosseri se refirió a las críticas de usuarios que aseguran que Instagram los silencia. Incluso desmintió que "escondan" ciertas publicaciones con una técnica llamada shadowbanning.
"No podemos prometerles que llegarán constantemente a la misma cantidad de personas cuando publiquen. La verdad es que la mayoría de sus seguidores no verán lo que comparten, porque la mayoría mira menos de la mitad de su feed. Pero podemos ser más transparentes sobre por qué eliminamos las cosas cuando lo hacemos, trabajar para cometer menos errores, solucionarlos rápidamente cuando los tengamos, y explicarles mejor cómo funcionan nuestros sistemas", declaró.