Impacto por muerte de actor Claudio Reyes: así puedo darme cuenta de que estoy sufriendo un infarto
Pesar en nuestro país provocó la muerte del actor y comediante Claudio Reyes, quien falleció durante la noche del pasado sábado a los 64 años debido a un infarto.
Tras el deceso del hombre que dio vida a “Charly Badulaque”, el doctor Sebastián Ugarte explicó este lunes en Tu Día cómo una persona se puede dar cuenta de que está sufriendo un infarto.
“Es un dolor en el centro del pecho muchas veces, pero cómo es el dolor. Es un dolor pesado, como si a uno le pusieran dos ladrillos encima del pecho, así como que le apretaran el pecho. No una clavadita, es un dolor pesado”, comenzó el especialista en el matinal de Canal 13.
El doctor Ugarte detalló que este dolor “además se puede irradiar en algunos casos hacia el hombro y el brazo izquierdo, o también en algunos casos se puede irradiar hacia la mandíbula, hacia la parte superior”.
El doctor advirtió que si una persona experimenta este dolor “y tiene antecedentes de hipertensión, diabetes, o las personas que fuman también o tienen el colesterol alto, tienen que pensar en la posibilidad de que sea un cuadro coronario”.
Pero ojo. También existe la posibilidad, aunque es menos frecuente, que este dolor se irradie hacia abajo, hacia el estómago, lo cual podría confundir a la persona afectada.
“Cuando la arteria comprometida afecta la parte de abajito del corazón es difícil diferenciar si es un problema abdominal o es del corazón. Eso pasa ocasionalmente, pero puede ocurrir que una persona sienta un dolor, crea que es el estómago, pida una agüita, un tecito, se siente y desgraciadamente evolucione con el infarto”, afirmó el doctor.
Un infarto “puede avisar”
Sobre las características del dolor, el doctor Ugarte manifestó que “es un dolor que frecuentemente aumenta con la actividad. O sea, yo salgo a caminar, por ejemplo, y me da, y descanso y se me pasa”.
¿Le cambió la letra a la canción? La historia de Claudio Reyes y su hit "Por qué llora la tarde"
“A veces he tenido episodios de dolor antes que tuve algo de malestar. Por ejemplo, salí caminando rápido en la mañana con frío y sentí un dolorcito, y después me dio este dolor intenso, fuerte, que ya no es sólo angina, el primer episodio, sino probablemente un infarto cuando este dolor dura más de 30 minutos”, recalcó.
A todo lo anterior, el doctor Ugarte agregó que también puede haber “sudoración acompañando ese dolor, piel sudorosa, cara fría, dolor intenso en el centro del pecho, y un dolor muy inusual, como si le pusieran dos ladrillos en el centro del pecho”.