Idalia Candelas tenía más de 40 años cuando decidió dejar atrás su propia empresa con 15 años de trayectoria y perseguir el "sueño más grande" de su vida: ser ilustradora.
Comenzó por publicar en redes sociales escenas cotidianas de mujeres en sus casas. Un día publicaba el dibujo de una chica tomando café en ropa interior en la cocina. Otro día, la ilustración de una joven leyendo tirada en el sillón o desperezándose ampliamente en una cama vacía.
El factor común es que todas vivían solas por decisión propia. Y lo disfrutaban.
En cuestión de meses, sus ilustraciones se volvieron virales.
"Para ser sincera, fue algo que me sorprendió enormemente", cuenta la ilustradora mexicana a BBC Mundo.
"Pienso que el tema fue tan bien recibido porque no se había hablado o dibujado acerca de esto de manera tan natural y abierta".
La ilustradora mexicana Idalia Candelas publicó su libro "A solas" en México, España y, próximamente, Alemania. |
En octubre pasado, estas ilustraciones se convirtieron en su primer libro, "A solas", que se publicó bajo el sello Planeta en México y España con un tiraje de 12.000 ejemplares en cada país.
A menos de dos años y medio de dejar todo para apostar a su sueño, Candelas está terminando la versión en alemán de su libro, que será editado en breve bajo el título Ganz für mich ("Todo para mí").
Pero no todos creen que estos sean logros suficientes.
"Hace unos días un familiar me 'recomendó' que lo mejor era encontrar ya una pareja para que pudiera ser feliz. Esto después de que yo le explicara muy contenta que mi libro se va a publicar próximamente en Alemania", dice la ilustradora.
Los prejuicios que persisten
Candelas está por publicar una nueva obra titulada "Otro lugar", que aborda el erotismo visto desde el punto de vista de la mujer.
Sin embargo, en el libro "A solas", aunque las mujeres pueden estar semidesnudas, la sensualidad surge casi como un efecto involuntario: si se sacan la ropa es porque quieren sentir las sábanas frías contra la piel o liberarse de una prenda incómoda después de un largo día de trabajo.
La ilustradora y diseñadora de formación cuenta que suele recibir mensajes de personas que le agradecen por sus dibujos: "Me cuentan que han sido criticadas y juzgadas, y que ahora sienten que son parte de algo que está bien".
"Yo misma a veces me veo todavía justificando con mi trabajo o mis logros profesionales cuando las personas insisten en señalar que mi vida debe ser muy triste sin compañía, que hay algo mal por ahí", cuenta.
"Al parecer a las personas no les importa lo capaz, talentosa y feliz que seas por hacer lo que te gusta. Todo eso se anula si no cumples con la vida tradicional que te impone la sociedad".
Ser mujer es casarse y tener hijos, cumplir con el rol de madre y esposa dedicada a la familia, dice Candelas. Pero en su vida como en sus ilustraciones, las mujeres no son así.
- ¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando estás a solas?
- Estar en mi casa con la música bajita al fondo, sentarme en mi sillón favorito, contemplar las cosas que con cuidado acomodé para decorar y cerrar los ojos para disfrutar de mi espacio sin sentirme presionada por nada ni por nadie.