No sólo Adam Levine o Donald Trump han conocido la ira de los chilenos a través de las redes sociales. Ahora es el Museo Británico el que tuvo que limitar sus comentarios debido a un grupo de compatriotas que exigen que “devuelvan el moai”.
Mensajes como “museo de ladrones británicos debería llamarse” o “Chile extraña sus moais”, son parte de los comentarios con que chilenos y chilenas se han tomado las publicaciones de la cuenta oficial del Museo Británico, ubicado en Londres.
Se trata del moai Hoa Hakananai'a, el cual se estima que fue labrado entre el año 1.000 y 1.200 d. C.
¿Qué hace un moai en Reino Unido?
Pero lo que muchos se preguntarán es por qué los británicos tienen un moai de Rapa Nui, una historia que no es nueva, pues se encuentra en poder de Inglaterra desde 1868.
Ese año un corsario inglés se robó la pieza histórica que pertenecía a una vivienda ceremonial de la isla chilena.
La reina Victoria de Inglaterra donó la pieza al Museo Británico y se ha mantenido en ese lugar desde entonces, pese a las propuestas que han hecho habitantes de Rapa Nui para recuperar el moai y regalar una réplica en su lugar.
La amenaza del uso de celular en niños: especialista apunta a adultos que "les pasan el teléfono para que no perturben"
Según consigna el propio Museo Británico en la ficha que dedica al moai, Hoa Hakananai'a significaría "amigo escondido o robado", haciendo referencia a lo ocurrido con él desde que fue sustraído de la isla.
Sin embargo, el exalcalde y expresidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Alberto Hotus, dijo hace algunos años a T13.cl que esa versión es “una historieta inventada con el tiempo”.