Según la Organización Mundial de la Salud, en Chile, el 36% de la población tiene hipertensión, una cifra que está por sobre el promedio global.
El Dr. Alberto Barría, cardiólogo de Clínica Dávila Vespucio, explica que “la hipertensión no tiene una cura todavía demostrada. Es tratada como una patología crónica donde, mediante fármacos, se bajan los niveles de la presión arterial a rangos normales para evitar consecuencias”.
En esta misma línea, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el Dr. Rodrigo Sagardia, médico general de Help advierte que se trata de una enfermedad silenciosa y difícil de identificar.
Hipertensión: La “puerta silenciosa” a otras enfermedades
El Dr. Sagardia asegura que “la mayoría de los pacientes hipertensos descubren que lo son no por un síntoma en particular, sino porque en algún momento se toman la presión arterial y presentan valores elevados”.
Asimismo, se considera que podría ser la “puerta silenciosa” a otras enfermedades porque “es factor de enfermedades cardiovasculares cerebrales y renales como, por ejemplo, infartos cardíacos, trombosis o accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal aguda y crónica, y accidentes por rotura de la arteria aorta”, explica el Dr. Barría.
Los especialistas coinciden en que el exceso de sal en la dieta de una persona sana aumenta la presión arterial y causa gran parte de la prevalencia de dicha enfermedad. De esta manera, es recomendable moderar su consumo.
Niña llevó a su perrito a la guardería y dejó instrucciones: carta se hizo viral
“Lo ideal es reducir la sal que se agrega a los alimentos cuando cocinamos y, además, disminuir el consumo de productos ultra procesados porque contienen exceso de sodio. También es necesario realizar otros cambios conductuales como aumentar la ingesta de cereales integrales, frutas y verduras, y practicar actividad física”, asegura la nutricionista de la Clínica Santa María Bernardita Vignola.
El Dr. Jean Comousseig, nutriólogo de Clínica Dávila señala que “se deben evitar los alimentos que tengan sellos que son altos en sodio. Estos son casi todos los enlatados, la mayoría de los snacks salados, la mantequilla, el jamón, el queso, algunos tipos de pan y embutidos”.