Un descubrimiento "revolucionario" que tiene el potencial de cambiar la Astronomía.
Así describió el reconocido físico británico Stephen Hawking la confirmación de la detección de ondas gravitacionales, cuya existencia fue predicha hace un siglo por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad.
En una entrevista con la BBC, Hawking felicitó al equipo del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por su siglas en inglés) por este descubrimiento que, en su opinión, marca un momento clave en la historia de la ciencia.
Según los investigadores del LIGO, las ondas captadas vienen de la colisión de dos agujeros negros, uno 29 veces más grande que el Sol y el otro con un tamaño 36 veces mayor, que crearon un nuevo agujero 62 veces la masa de nuestra estrella solar.
Revolución
"Las ondas gravitacionales ofrecen una forma completamente nueva de mirar el Universo. La capacidad para detectarlas tiene el potencial de revolucionar la Astronomía. Este descubrimiento es la primera detección del sistema binario de un agujero negro y la primera observación de la fusión de los agujeros negros", dijo Hawking, una de las mayores autoridades mundiales en este tema.
Hawking destacó que, además de confirmar la teoría de Einstein, este nuevo hallazgo confirma sus propias predicciones sobre los agujeros negros.
"Esto es consistente con las predicciones que hice sobre los agujeros negros aquí en Cambridge en 1970: el área del agujero negro final es más grande que el área original de los agujeros negros iniciales, como estaba predicho en mi teorema sobre los agujeros negros", señaló.
"Además de probar la Teoría General de la Relatividad, esperamos ver agujeros negros a lo largo de la historia del Universo. Incluso podemos ver reliquias de los inicios del universo durante el Big Bang", vaticinó.