Guionista de "Grey's anatomy" evoca sus problemas con la justicia para hablar del racismo policial
"Es uno de los mejores hilos sobre la criminalización de los negros que he leído últimamente".
Con esas palabras, la directora Ava Duvernay aplaudió un detallado mensaje en Twiiter de Krista Vernoff, showrunner de "Grey's anatomy" y actual jefa de guionistas de la serie médica de ABC, para referirse al racismo policial en EE.UU. tras las protestas generadas por el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis.
Allí, la mano derecha de Shonda Rhimes —la creadora de la serial protagonizada por Ellen Pompeo— enumeró uno a uno sus problemas con la justicia cuando era una adolescente y que, por ser blanca, solo fueron calificados como "errores".
Vernoff, que ha hablado públicamente de su lucha contra el alcoholismo, recordó que a los 15 años fue perseguida por la Policía tras robar dentro de un centro comercial. Llevaba miles de dólares en mercancías robadas y los efectivos de seguridad gritaban "¡Alto ladrón!".
Fue capturada y sentenciada solamente a 6 meses de libertad condicional. "Ni siquiera me esposaron", expresó.
Posterior a eso, vivió distintos procedimientos policiales y nunca recibió mayores penas.
Fue descubierta manejando en estado de ebriedad, fingió tener asma para no soplar el alcoholímetro y el policía encargado, simplemente, dejó que uno de sus amigos condujera el vehículo y que ella pasara a los asientos de atrás. En otra oportunidad golpeó a una mujer que coqueteaba con el novio de su hermana con un jarrón; también dejó sangrando a un hombre a pocos metros de un policía.
Y así, un sinfín de redadas con motivo de consumo de alcohol y drogas ilegales en propiedad privada o pública, pero que no le dejaron siquiera un antecedente penal.
Por ello, Krista Vernoff reflexionó: "Si la Policía me hubiera disparado por la espalda después del incidente del robo de una tienda, en el que a sabiendas, deliberada y sobria y a plena luz del día, CORRÍ DE LA POLICÍA, ¿diría que lo merecía?".
"Les pido a los blancos que leen esto que piensen en los crímenes que han cometido. (Nota: no los llaman crímenes. Ustedes y sus padres los llaman errores). Piensa en todos los errores que has cometido y de los que se te permitió sobrevivir", añadió.
El hilo cuenta con más de 123 mil RT y generó una acalorada discusión sobre los privilegios de los blancos en Estados Unidos.