La feroz crítica del ganador del Grammy, Tyler, The Creator, a la categoría "urbano"
Tyler, The Creator vivió una de sus noches más gloriosas en los Grammy 2020. El rapero estadounidense se quedó con el premio a Mejor Álbum de Rap —el primer gramófono de su carrera— gracias a su disco "IGOR" (2019); subió junto a su madre a recibir el galardón; y, detrás de cámaras, realizó una feroz crítica a la forma en la que la industria categoriza a los artistas negros.
En el backstage del evento celebrado en el Staples Center de Los Angeles, fue consultado por la prensa sobre las diversas controversias que se han suscitado en la ceremonia.
Allí, dijo sentirse "mitad y mitad" con respecto a los Grammy. "Por un lado, estoy agradecido de que lo que hice pueda ser reconocido en un mundo como este", dijo Tyler Gregory Okonma (verdadero nombre del artista de 28 años).
Y añadió: "Pero, por el otro, apesta que cada vez que nosotros —y me refiero a chicos que se parecen a mí— hacemos cualquier cosa que sea de género o cualquier cosa, también lo ponen en una categoría urbana o de rap".
"Y no me gusta la palabra 'urbano'. Es solo una forma políticamente correcta de decir la palabra con N", apuntó el músico, refiriéndose al insulto racista con el que se comenzó a llamar de forma despectiva a los negros en Estados Unidos desde la mitad del siglo XX.
Siguiendo con su análisis, cuestionó el hecho de que no sean incluidos en otras categorías como el pop.
"¿Por qué no podemos ponernos allí? Un parte de mí siente que la nominación como Rap es una cortesía ambigua. Es como 'Oh, mi primito quiere jugar, démosle el control desconectado para que se calle y se sienta bien'", cerró.