Con motivo del 230 aniversario de su nacimiento, el principal buscador de internet decidió honrar este lunes a Mary Prince, la primera mujer negra en publicar una narración de esclavos en Inglaterra.
Nacida en Brackish Pond, Bermida, gran parte de su vida pasó de amo en amo vendida como esclava, hasta llegar a la isla de Antigua donde tuvo la oportunidad de aprender a leer.
En 1826 se casó con Daniel James, un antiguo esclavo que consiguió comprar su libertad, y fue duramente castigada por su "dueño" siendo separada de su esposo cuando la familia a la que pertenecía decidió emigrar a Inglaterra.
Años después se aprobó la "Ley de comercio de esclavos" prohibiendo la esclavitud en el suelo inglés pero no en sus colonias. Por lo tanto, Prince era libre pero no tenía los medios para mantenerse económicamente y si intentaba regresar con su esposo volvía a ser esclavizada.
Frente a esto, en 1829, Prince se convirtió en la primera mujer en presentar una petición al Parlamento exigiendo el derecho humano de la libertad. Desde ese momento, el movimeinto abolicionista tomó fuerza con varias iniciativas para acabar con la esclavitud siendo una precursora de esta idea.
Para dar a conocer su lucha, publicó su autobiografía, marcando un hito pues su libro jugó una papel decisivo porque permitió cambiar la idea de la sociedad británica sobre la institución centenaria de la esclavitud humana.
El 1 de agosto de 1838, cerca de 800.000 esclavos de colonias británicas de todo el Caribe fueron liberados tras la aprobación de la Ley de Abolición, que fue aprobada por el Parlamento a dos de la publicación de Mary Prince.