Eran odiadas por Galileo: ¿Qué son las manchas que permite ver el eclipse solar anular?
Este miércoles 2 de octubre nuestro país vuelve a ser escenario de un evento astronómico: el eclipse solar anular, también conocido como “anillo de fuego”.
Este eclipse se produce cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando el llamado “anillo de fuego” alrededor de nuestro satélite natural.
En Rapa Nui (Isla de Pascua) pudo ser observado en su máximo esplendor a las 14:07 horas. A las 17:25, en tanto, será el turno de Cochrane, en la región de Aysén.
En estas dos zonas será anular, pues el Sol se cubrirá en más de un 90%. También será visible, en menor medida, en Punta Arenas y Chiloé, con un 75%.
En el caso de Santiago, de acuerdo con un detalle región por región que entregó el Gobierno, el porcentaje de visibilidad será de un 44%, con un peak que también ocurrirá a las 17:25 horas.
T13 En Vivo espera el eclipse junto a Gaspar Galaz, astrónomo de CATA y la Universidad Católica, quien se detuvo en un detalle que se puede apreciar en las primeras imágenes, aunque casi imperceptible para la mayoría de los chilenos: las manchas solares.
Eclipse solar anular: ¿Qué son las manchas solares?
Según el especialista, “arriba, en la parte superior del disco solar, casi cerca del limbo, se ve una mancha solar. Siempre están en racimo las manchas solares, que son zonas un poquito más frías por donde normalmente está pasando una línea de campo magnético del Sol y por eso se forman estas manchitas, que al mismo tiempo son especies de hoyos en la atmósfera solar y son más frías que el resto de la fotosfera”, detallando además que “el Sol está lleno de manchas”.
"¿Qué es esto?": Rarísimas nubes en Lampa desconciertan a Michelle Adam en Tu Día (antes de explicar de qué se trata)
El astrónomo recordó que “las manchas fueron observadas por primera vez por Galileo (Galiei), y cuando dijo que el Sol tenía manchas quedó la escoba, porque el Sol hasta ese momento era un objeto perfecto y decir que el Sol tenía manchas era terrible”.
“La cosa es que el Sol tiene manchas y aquí se pueden ver en vivo y en directo. Gracias justamente al eclipse, que disminuye mucho la luminosidad, se pueden alcanzar a ver las manchas solares”, cerró.