Si le pegaron, pero no en Los Andes: La historia real de quién era el "Guatón Loyola"
Comenzaron las Fiestas Patrias y con ello, ya se empieza a interpretar las cuecas más populares, donde destacan temas como "La Consentida" y el "Guatón Loyola".
El dúo de cuecas "Los Perlas", integrado por Luis Silva y Óscar Olivares, son las voces que dieron vida a una de las cuecas más famosas del folclore chileno. Pieza musical que relata un incidente que protagonizó Eduardo Loyola, inmortalizado en la canción como el "Guatón Loyola".
¿Existió el "Guatón Loyola" y fue golpeado en Los Andes?
La popular canción cuenta la historia de un asistente a un todeo que tiene una pelea con unos hombres pasados de copas. El detalle es que la gresca -que sí ocurrió- tuvo lugar en Parral y no en Los Andes.
Los contendientes del protagonista de esta pieza musical se encontraban molestando a las meseras, según relató el mismo Loyola al diario El Llanquihue de Puerto Montt en los años 50 y al tratar de defenderlas, se encendieron los ánimos.
¡Lo dio todo! La aplaudida cueca de la embajadora de Japón en Chile por las Fiestas Patrias
El punto exacto de la disputa fue en el fundo Santiago Urrieta Benavente. Quien escribió la canción, en tanto, fue un hombre conocido como el "Flaco Gálvez", quien además de ser amigo de Loyola fue testigo del conato.
¿Cómo recibió el golpe?
En el relato en el diario de la época, el "Guatón Loyola" contó que "en la pelea, un tipo agarró una silla y tuve que esquivarlo (...) Entonces, un amigo echó mano atrás y el que peleaba conmigo pensó que iba a sacar una pistola y se espantó".
Fue ahí donde "combo que se perdía lo recibía" el protagonista, en voz del dúo artístico. Una crónica en la que Loyola explica que nunca tuvo un arma, ya que "en verdad, fue un manojo de llaves", y el contrincante "pidiendo auxilio, salió corriendo para el lado de la estación y no supimos más de él".