Las estrellas conocidas como enanas blancas son unos de los astros más comunes en el universo. Se trata de estrellas como nuestro sol que han agotado su combustible y se componen de átomos en estado de plasma.
Estas estrellas no colapsan gracias a que los electrones no se juntan, lo que las mantiene estables por miles de millones de años, por lo que se cree, en algún punto del universo, solo existirá este tipo de astros.
Científicos encontraron que la colisión de dos enanas blancas dio paso a una extraña estrella zombie que no debería existir, ya que estos astros solo pueden existir si tienen menos de cierta masa, lo que se conoce como límite de Chandrasekhar.
La estrella zombie, resultado de la colisión supera este límite, por lo que no debería existir, sin embargo fue captado con el telescopio de rayos X XMM-Newton, donde se aprecia que el objeto está rodeado por una nebulosa remanente con altas velocidades de viento, los que se ven en color verde.
Los investigadores concluyeron en un estudio publicado en Astronomy & Astrophysics que la estrella no se convirtió en un agujero negro o una estrella de neutrones debido a la rotación de ambas enanas blancas en órbita, lo que le permitió romper el límite de Chandrasekhar, aunque sea solo por los próximos 10 mil años, cuando se degradará en una especie de supernova.