Todas las personas tienen una forma de 'pancita', pero pueden haber distintos tipos de abdomen, por lo que es importante saber cuál se posee para luego conocer qué riesgos se corren.
Sobre este tema se refirió el doctor Sebastián Ugarte en el matinal Tu Día, quien además ahondó en las enfermedades que se pueden generar debido a la forman de 'la guatita'. En relación a las formas, el profesional se refirió al más común, el famoso 'neumático'.
"Esta forma de pancita tiene algunas cositas cosas malas, pero también tiene ventajas. El rollito a los lados, estos neumáticos son más blandos y son subcutáneos, está en la capa que está debajo de la piel y tiene una acumulación de grasa en la parte de los costados", explicó Ugarte.
Estudio explica por qué las personas son infieles: Descarta que sea por vacíos en la relación
"La panza de neumático es producto de una vida sedentaria con exceso de consumo de harina y azúcar ultra procesado, hay que poner ojo en disminuir el exceso de harina y azúcar y aumentar fibras vegetales. Esto no solo implica un aspecto cosmético, sino que así como se acumula ahí, también se puede acumular esta grasita en otros tejidos, como el hígado y se puede tener hígado graso y también puede tener un aumento del riesgo de depósitos en sus arterias y tener dislipidemia", explicó el médico.
Y añadió: "La ventaja es que esa guatita blanda uno puede palparla, no es tan severo como cuando uno ve que está en la parte inferior".
En el caso de la panza inferior, Sebastián Ugarte declaró que "muchas veces uno dice que va a ser más abdominales, pero incluso con esto, puede que sobresalga un poquito más al aumentar el tono muscular. Ahí es clave una alimentación adecuada, incluyendo fibras, disminuyendo azúcares y aporte calórico".
No todos los días fiscalizan un Tesla: conductor sorprendió con características del vehículo en medio del procedimiento
Sobre las enfermedades que pueden surgir por este tipo de panza, Ugarte dijo que "en el centro donde tenemos el intestino delgado, pero en la parte inferior tenemos el colon, entonces colon irritable con aumento de contenido de gas y contracción, se puede ver en los flancos y en la parte inferior del abdomen y eso hace que uno se hinche".
Para reconocer este tipo de dolor, el médico dijo que "es clave palpar por los lados y si duele, es porque se tiene colon irritable".
Abdomen o 'guata de infarto'
Otro tipo de abdomen que existe es 'la guata de infarto'. "Aquí ocurre que el hombre halla una acumulación de grasa en el abdomen y no necesariamente en los bordes, sino en el interior del abdomen y puede estar en nuestro intestino delgado, puede depositarse en el hígado y se presenta además en nuestras arterias, se asocia a la alza de presión arterial, se asocia a enfermedad coronaria, entonces esta obesidad en el centro del cuerpo es asociada a mayor riesgo cardiovascular, de ahí el nombre", explicó el doctor Ugarte.
Utilizaban redes de explotación laboral: Denuncian que dos marcas de lujo producían sus productos por 50 mil pesos y los vendían en más de dos millones
Y agregó: "Es importante controlarse, porque estos depósitos no solo tienen un daño estético, sino que también pueden asociarse a mayor riesgo de hipertensión, de enfermedad coronaria, de depósito en el hígado con hígado graso y a la diabetes".
Por otra parte, se refirió a que existen otros tipos de abdomen más comunes, como la denominada "guatita cervecera, que es puntuda y dura y que no cambia, está todo el día así".
"Hay algunos que amanecen con el abdomen plano y que se inflan durante el día, se van meteorizando, van acumulando gases, puede haber distención y esto puede asociarse a varias patologías, entre ellas el colon irritable, pero también trastornos de la absorción de alimentos que pueden generar mayor meteorismo, pero que uno ve el cambio en el día", concluyó.