Flor en la higuera y papas bajo la cama: Los rituales más tradicionales de la Noche de San Juan
La noche del 23 de junio y madrugada del 24 (San Juan), la creencia popular -en Chile e Iberoamérica- celebra la Noche de San Juan, festividad que se vincula al solsticio de invierno (21 de junio) y que marca la llegada de esta estación al hemisferio sur.
Bono por Hijo: Revisa con tu RUT si te corresponde el beneficio
La fecha tiene un origen pagano y también en el hecho que los campesinos en el hemisferio norte agradecían las cosechas, frutas y tener más horas de luz para realizar sus tareas.
Sin embargo, luego que esta festividad llegara a América, y en el caso puntual de la tradición rural chilena, se vinculó al supuesto mundo de oscuridad, el misterio y, especialmente, a las supersticiones.
Así fue que el folclor popular, por vía de la tradición oral, comenzó a listar una serie de rituales que, de realizarlos esa noche, prometen éxito, amor y augurios sobre el futuro.
Los ritos más populares de la noche de San Juan
La flor de la higuera
Se cree que la higuera solo florece una vez al año y es en la Noche de San Juan. Quien suba al árbol y consiga hacerse con la flor tendrá éxito, riqueza y felicidad para el resto de su vida.
Higuera musical
La tradición cuenta que si a la medianoche te colocas con una guitarra debajo de una higuera, aprenderás a tocar este instrumento por arte de magia.
El futuro en tres papas
Antes de la medianoche, quien crea que en los oráculos, puede poner tres papas bajo la cama. Eso sí, una debe estar sin pelar, otra pelada hasta la mitad y otra totalmente sin cáscara.
Cuando el reloj marque la medianoche, y sin mirar, hay que tomar una de las papas. Si se coge la papa totalmente pelada se auguran problemas y carencias. La papa a medio pelar indica que las cosas andarán ni bien ni mal. Finalmente, la papa con cáscara vacticina el éxito y la abundancia.
El nombre de tu futura pareja
Otra rito dice que que es posible conocer el futuro en el amor. Para eso se dejan tres papeles bajo la almohada, con los nombres de personas por la que hay un interés amoroso. Al día siguiente, sin mirar, hay que tomar uno de los papeles. El nombre que leas podría ser el detu posible nueva pareja.
Yema de un huevo
Se cree que se puede ver el futuro de una persona vaciando la yema de un huevo en un vaso. Ahí se formarán imágenes que cada persona debe interpretar libremente.