Fibra óptica o conexión por cable ¿Cuál conviene elegir?
En la actualidad, resulta clave contar con un buen servicio de internet hogar con el fin de que tú y tu familia puedan realizar de forma óptima sus actividades laborales, académicas y recreacionales. En esta línea, la fibra óptica y la conexión por cable representan dos de las principales tecnologías para acceder al ciberespacio.
Importancia del internet en la vida de las personas
Hoy en día, internet representa una herramienta indispensable para las personas, ya que facilita el desarrollo de múltiples actividades en diferentes ámbitos de la vida.
De hecho, según el estudio Digital 2023, a principios de año se registraban 17,69 millones de usuarios en Chile con acceso a internet, es decir, el 90,2% de la población.
Gracias al internet, actualmente puedes efectuar compras en tiendas ubicadas a cientos de kilómetros de tu hogar, asistir de manera remota a reuniones de trabajo, charlar por redes sociales con familiares o amigos y ver infinidad de contenido recreativo distintas plataformas.
Por esta razón, es esencial contar con la mejor tecnología de conexión posible en tu internet hogar, de manera que te garantice alta velocidad, disponibilidad y sea confiable, con el objetivo de que puedas desarrollar tus actividades en las mejores condiciones.
Fibra óptica vs. conexión por cable: conócelas para saber cuál prefieres
Al hablar sobre tipos de conexión a internet resaltan dos opciones: fibra óptica y conexión por cable. Cuál es la mejor dependerá exclusivamente de tu realidad y tus necesidades.
A continuación, encontrarás en qué consiste cada una de estas alternativas y sus respectivas ventajas y desventajas.
Fibra óptica para internet hogar
Esta tecnología funciona mediante un cableado formado por hilos muy delgados por donde se transmiten los datos a partir de pulsos de luz. A medida que la infraestructura de fibra óptica se ha ido ampliando en el país, su uso se ha masificado.
Por ejemplo, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hasta septiembre del 2021, 2.221.721 hogares en Chile utilizaban este tipo de tecnología para acceder a internet, representando el 52,9% de las conexiones fijas totales.
Pros de la fibra óptica:
- Alta velocidad.
- Óptima descarga de datos, con un menor tiempo de espera.
- Rendimiento consistente, evitando continuas interrupciones en la conexión.
- Es más económica y su instalación es sencilla.
Conoce sus contras:
- Su cobertura es limitada.
- Hoy en día es menos asequible que la alternativa en lugares remotos.
Internet hogar con conexión por cable
Este tipo de conexión aprovecha la infraestructura de la televisión por cable para otorgar acceso a internet, donde señales eléctricas permiten que la información fluya a través de cables de cobre.
Estos datos son recibidos y traducidos por un módem con el fin de transmitirlos a todos los dispositivos conectados en el hogar.
Conoce sus pros:
- Amplia disponibilidad (incluyendo zonas aisladas).
- Generalmente, se ofrece dentro de un paquete TV / Internet.
- Ofrece mayor cobertura.
Sus contras son:
- Niveles de velocidad, estabilidad y seguridad menores respecto a la fibra óptica.
- Puede sufrir congestión en la red.
- Es más vulnerable a eventos climatológicos y externos.
Ya conoces las principales características de las tecnologías de fibra óptica y conexión por cable. Así que, solo te queda decidir cuál de estas alternativas representa un mejor servicio de internet hogar, acorde a tus necesidades.