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Falta de perspectiva de género aumenta el riesgo para las mujeres al volante

Falta de perspectiva de género aumenta el riesgo para las mujeres al volante - Freepik
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Aunque las mujeres tienen menos probabilidades de verse involucradas en accidentes de tráfico, cuando esto ocurre tienen un 47% más de probabilidades de sufrir lesiones graves y un 17% más de morir que los hombres.
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En su libro "La mujer invisible", la periodista y divulgadora británica Caroline Criado Perez pone de manifiesto un problema crucial: la falta de datos sobre el cuerpo femenino ha llevado a que muchos productos y servicios estén diseñados para un 50% de la población, excluyendo a las mujeres. Esta infrarrepresentación tiene consecuencias graves, que van desde un mayor riesgo de morir en accidentes de tráfico hasta efectos secundarios no previstos en los medicamentos.

Criado Perez explica en su obra cómo el llamado "efecto Henry Higgins", que ocurre cuando el cuerpo masculino se utiliza como prototipo universal, genera un mundo configurado por y para los hombres. Este sesgo, señala, afecta áreas como el diseño de oficinas, chalecos antibalas y, especialmente, los automóviles. Según la autora, aunque las mujeres tienen menos probabilidades de verse involucradas en accidentes de tráfico, cuando esto ocurre tienen un 47% más de probabilidades de sufrir lesiones graves y un 17% más de morir que los hombres. Esto se debe a que las pruebas de seguridad en los vehículos se han diseñado históricamente con maniquíes masculinos, lo que no tiene en cuenta las diferencias físicas entre hombres y mujeres.

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De hecho, hasta 2011 en Estados Unidos y 2015 en Europa, no se introdujeron dummies o maniquies femeninos en las pruebas de seguridad de vehículos, lo que pone en evidencia cómo las mujeres han sido históricamente ignoradas en estos procesos. Criado Perez subraya que los cuerpos de hombres y mujeres no son iguales; las diferencias en la distribución de la masa muscular, la densidad ósea y la morfología del cuello y tórax hacen que las mujeres estén en mayor riesgo de sufrir lesiones durante un accidente.

Falta de perspectiva de género aumenta el riesgo para las mujeres al volante - Freepik
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Falta de perspectiva de género y el riesgo para las mujeres conductoras

La Fundación Línea Directa de España, presentó el estudio “Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género (2012-2021)” con resultados alarmantes. Un crash test computerizado que simula un choque frontal en condiciones idénticas para hombres y mujeres, teniendo en cuenta las diferencias anatómicas de ambos géneros, revela que las conductoras tienen el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave y casi un 50% más de riesgo de fractura craneal en caso de un accidente frontal. Además, el estudio señala que las mujeres tienen un 17% más de probabilidad de morir en un siniestro vial que los hombres.

Entre las causas de estas diferencias, el estudio explica que las mujeres, especialmente las de estatura baja o media, no pueden llegar con facilidad a los pedales, lo que las obliga a acercarse demasiado al volante. Esto aumenta significativamente el riesgo de lesiones graves en el tórax, la cara y el cuello al activarse el airbag. Además, el diseño del cinturón de seguridad también favorece el fenómeno del “submarining” en las conductoras, lo que provoca que, durante el impacto, la banda inferior del cinturón pueda causar graves lesiones internas. De hecho, este tipo de lesiones es la principal causa de mortalidad fetal por traumatismo.

Otro aspecto crítico señalado en el estudio es que el diseño del cinturón de seguridad no tiene en cuenta las características del cuerpo femenino, especialmente el pecho, ni ofrece una protección adecuada para los hombros de las mujeres, lo que agrava aún más el riesgo de lesiones durante un accidente.

Otro ejemplo crítico que menciona la autora Caroline Criado Perez es la brecha de género en la investigación médica. A lo largo de los años, los ensayos clínicos no han considerado las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, lo que ha llevado a que muchos tratamientos y medicamentos no sean tan efectivos o seguros para las mujeres. Criado Perez resalta que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir efectos secundarios debido a la falta de consideración de sus características físicas en los estudios médicos, y destaca cómo, en muchos casos, las mujeres se excluyen de los ensayos clínicos por el hecho de que su ciclo hormonal complica los resultados.

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