La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Esta enfermedad puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño facetas cotidianas de la vida.
Una nueva forma de estimulación cerebral magnética ha aliviado rápidamente los síntomas de depresión severa en el 90% de los participantes en un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
La base de este tratamiento no invasivo, que se llama estimulación intermitente de estallos theta (iTBS), ya ha sido aprobada como una terapia para la depresión mayor por la Asociación de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.
La investigación publicada en The American Journal of Psychiatry señala que el tratamiento implica dirigir cientos de pulsos magnéticos intensos a una parte específica del cerebro durante unos minutos por día durante seis semanas, alentando a las neuronas a construir conexiones más fuertes que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión crónica.
El tratamiento fue administrado durante cinco días, en donde se administraron 10 sesiones iTBS de dosis altas por día, facilitadas por escáneres cerebrales de mayor precisión, 19 de los 21 voluntarios expresaron una mejora suficiente en su depresión.