Exmánager confesó asesinato de Canserbero: Lo que se sabe del crimen del rapero venezolano
Este martes, la Fiscalía de Venezuela informó que Natalia Améstica, exmánager del rapero Canserbero, confesó su asesinato y el de Carlos Molnar, bajista de la banda de reggae Zion TLP.
A través de redes sociales, Améstica viralizó una declaración en donde confiesa el delito y entrega detalles sobre el mismo.
“Sin saber qué hacer, desesperada, llamé a mi hermano Guillermo para que me ayudara a resolver esa situación. Y, él llegó a las 11 de la noche acompañado de tres funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), los cuales desconozco su nombre, y ellos terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio-suicidio”, relató.
Exmánager de Canserbero, Natalia Améstica, confesó que ella lo asesinó
¿Quién fue Canserbero?
Tirone José González Orama, nombre real de Canserbero, fue un rapero, compositor y activista venezolano nacido en Caracas, el 11 de marzo de 1988.
Es considerado uno de los exponentes más importantes del rap independiente en Venezuela, como también en el resto de América Latina. Asimismo, figura en el puesto 1 de la lista de los "50 grandes raperos de la historia del rap en español", publicada por la revista Rolling Stone.
A lo largo de su carrera, presentó dos álbumes en solitario: Vida (2010) y Muerte (2012), de las cuales destacan canciones como "Pensando en tí", "Y la felicidad qué", etc.
2015: Muerte de Canserbero
El 20 de enero de 2015, el rapero fue encontrado muerto a las afueras de un edificio en Maracay, Venezuela.
La primera hipótesis que barajó la prensa en aquel entonces fue un presunto suicidio, esto tras lanzarse desde el octavo piso de la construcción.
Asimismo, se había señalado que Canserbero se encontraba con Carlos Molnar "Stoperro", a quien supuestamente habría asesinado a puñaladas tras sufrir una crisis psicótica producto de una presunta esquizofrenia que tenía diagnosticada.
Amparo Noguera cuestiona la política cultural del Gobierno: "No se cumplió nada"
La familia desmintió dicha situación, asegurando que el rapero no tenía diagnosticada ninguna enfermedad mental. A la vez, alegaron que cuando fue encontrado el cadáver del rapero, en las manos no poseía la cantidad de sangre que debería tener si hubiese asesinado a puñaladas a Molnar.
Asimismo, denunciaron que su cuerpo fue encontrado con los pantalones debajo de las rodillas y que las cámaras de seguridad del lugar estaban apagadas.
2023: Se reabre el caso por la muerte de Canserbero
Ese mismo año, el caso fue cerrado y la Justicia determinó que la causa de muerte fue un suicidio, sin embargo, en noviembre de 2023, el caso fue reabierto.
El Fiscal Tarek William Saab, afirmó a familiares que las investigaciones se retomaron desde cero, añadiendo que "hay muchas contradicciones de cómo ocurrió todo".
"Luna fría": ¿Cuándo y a qué hora ver la última Luna llena del año?
Posteriormente, se reconocería que las autoridades respectivas no realizaron las inspecciones competentes en el cálculo de la caída que presuntamente sufrió Carnserbero.
Asimismo, se descartó la hipótesis de una posible enfermedad mental por parte del músico, información difundida sin pruebas por parte del Guillermo Améstica, hermano de Natalia Améstica, exmánager del cantante.
El 21 de noviembre de 2023: la fiscalía imputa a Natalia y Guillermo Améstica por el delito de "falsa atestación y obstrucción a la justicia". Cabe señalar que en la declaración inicial recogida por el CICPC de Aragua (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela) ambos señalaron que el rapero sufría de trastornos mentales, y que ambos llamaron al 911 para informar sobre el hecho, lo cual nunca ocurrió.
También se determinó que el sitio del suceso fue totalmente alterado.
Este 26 de diciembre de 2023, Natalia Améstica publica el video reconociendo el asesinato tanto de Canserbero y de Carlos Molnar.