Exceso de agua: Surge nueva teoría sobre la causa de muerte de Bruce Lee
Un nuevo estudio sugiere una nueva hipótesis sobre la causa de muerte de Bruce Lee.
Fue hace casi medio siglo que el actor murió en Hong Kong, específicamente un 20 de julio de 1973, cuando tenía apenas 32 años.
Si bien las causas oficiales de su muerte fueron un edema cerebral causado por hipersensibilidad al Equagesic, ahora unos investigadores apuntan que realmente murió por hiponatremia, es decir, la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua.
En el estudio, expuesto en el Clinical Kidney Journal, afirmaron que Bruce Lee tenía múltiples factores de riesgode hiponatremia que pudieron haber incluido una alta ingesta crónica de líquidos.
Lo anterior, además, considerando que el actor experimentó fuertes dolores de cabeza y mareo luego de haber consumido marihuana y agua.
Revelan causa de muerte de Jason David Frank, uno de los "Power Rangers" originales
De paso, añadieron que su propia esposa sostuvo que Lee tenía una alimentación basada en líquidos, como jugos de zanahoria y manzana, y que incluso el mismo día de su muerte se refirió a la repetida ingesta de agua y posteriormente se quejó de un dolor de cabeza y cansancio.
Esto último lo llevó a tomar un analgésico llamado Equagesic, para intentar paliar los dolores de cabeza. Sin embargo, manifestaron que su cerebro ya había comenzado a hincharse antes de consumir el medicamento.
Siguiendo esa línea, los investigadores apuntaron al consumo habitual de marihuana y cocaína por parte del actor, enfatizando que "la hiponatremia también se ha asociado con la cocaína, aunque los informes son poco frecuentes. Sin embargo, no hay evidencia disponible públicamente de consumo de cocaína al día de su muerte".
"Lee tenía múltiples factores de riesgo que predisponían a la hiponatremia como resultado de la interferencia con los mecanismos de homeostasis del agua que regulan tanto la ingesta como la excreción de agua. Presumimos que Bruce Lee murió de una forma específica de disfunción renal, la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis del agua", subrayaron en el estudio.