Muchos de los estadounidenses nacidos a mediados de la década del 60' tienen un personaje favorito de Plaza Sésamo. La mayoría de ellos vio este famoso programa en blanco y negro, que tiene como iniciativa enseñar a los niños a leer, escribir y también desarrollarse en el mundo.
Según The Washington Post, una investigación académica ha respaldado lo que muchos de los participantes de Plaza Sésamo creían: que este programa de risas y lecciones ayuda de gran forma al aprendizaje de los niños.
El más importante estudio sobre el impacto de Plaza Sésamo (Sesame Street, en EE.UU.), reveló este lunes que el popular show de televisión ha entregado beneficios educacionales a millones de niños en Estados Unidos. Incluso, que dicha enseñanza es similar a la que reciben los pequeños que asisten a preescolar (0-6 años).
Los encargados de la investigación fueron Melissa Kearney de la Universidad de Maryland y Phillip Levinge del Wellesley College, quienes descubrieron que Plaza Sésamo ayuda a que los niños les guste tener un nivel de conocimiento apropiado para su edad. Principalmente, en el caso de los pequeños afroamericanos que pertenecen a zonas pobres de Estados Unidos.
En EE.UU. el 14% de los niños que han visto Plaza Sésamo han bajado su interés por ir al colegio. Levine y Kearney destacaron en su larga investigación que los pequeños que pertenecen al Head Start, programa de preescolar para chicos pobres, reciben casi el mismo conocimiento que el show televisivo.
Los investigadores incluso aseguraron que los efectos de Plaza Sésamo, enfocado a mostrar personas con un curriculum académico, con lectura compleja y matemática, podrían ayudar a los niños a prepararse para el colegio.
Estas son noticias muy positivas para los padres que ponen a sus hijos frente a un televisor público todso los días o los hacen memorizar el completo DVD de Elmo.
Según economistas, Plaza Sésamo, pese a la incertidumbre, sería un programa efectivo de enseñanza infantil. Además, el programa Head Start, entrega un apoyo para las familias, servicios de salud, y mejorar la habilidad emocional de los niños a nivel social, pero no está concentrado 100% en los conocimientos escolares.
Plaza Sésamo inició en 1969 en Estados Unidos con un diverso elenco de personas y títeres conocidos como Muppets, incluyendo el gruñón Oscar, Beto y Enrique y por supuesto el Gran Pájaro. Este programa es el primer show televisivo que se dedicó a la enseñanza de los niños. Fue tan exitoso que un tercio de los niños EE.UU. lo vieron regularmente en los 70’s.