Estudio afirma que excesivo uso productos de alisado y tintura aumentaría riesgo de cáncer de mama
Es más normal de lo que parece el usar tinturas y también productos para alisarse el cabello, sin embargo un estudio lanzado esta semana reveló que hay una relación entre la aplicación excesiva de éstos y el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres.
Científicos de un centro de investigación dependiente del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, investigaron los casos de 46.709 mujeres de entre 35 y 74 años durante 2017, encontrando que existe un 9% mayor de riesgo de cáncer entre quienes utilizan colorantes de forma permanente, a diferencia de las que no lo usan.
Asimismo, la conclusión del estudio se enfocó en la utilización de ciertos elementos potencialmente cancerígenos y dañinos para la salud. Es el caso de sustancias químicas que contienen disruptores endocrinos y que, al contacto con el cuerpo, pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo.
En el informe además se detalló uno de los principales componentes que tienen las tinturas son las aminas aromáticas inicialmente incoloras. Este 'ingrediente' es el que le da al cabello el color indicado y puede ser peligroso al entrar en contacto con las manos y el cuero cabelludo.
Por otro lado, un dato más desalentador fue revelado para las mujeres de ascendencia afroamericana, donde se evidenció que el riesgo para ellas es un 60% más que en el caso de las que poseen piel clara (alrededor del 7%).
¿Qué pasa con el formol al alisar el pelo?
Los análisis que se realizaron de los alisados con compuestos químicos (como el formol) aplicados también con la misma frecuencia que las tinturas, indicaron que existe un 30% de posibilidades de contraer cáncer de mama.
"Al estar expuestos a tantas cosas que puedan contribuir con el cáncer de mama, es muy poco probable que un solo factor justifique el riesgo en la mujer", explicó Dale Sandler, coautor de la investigación y jefe de epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) de Estados Unidos.
En esta misma línea añadió: "Si bien es muy pronto para hacer una recomendación firme, lo ideal es evitar este tipo de sustancias químicas".