Investigadores chinos revelaron un estudio preliminar sobre el nuevo coronavirus y que éste afectaría más a un grupo de personas según su tipo de sangre.
En ese sentido, las personas que poseen sangre tipo A serían más vulnerables de contraer el COVID-19, mientras que las personas con sangre tipo O serían las más resistentes a la que es denominada como una pandemia mundial.
Según lo publicado por South China Morning Post, investigadores médicos analizaron patrones de grupos sanguíneos de más de dos mil pacientes contagiados con COVID-19 en Wuhan y Shenzhen y, además, las compararon con poblaciones locales saludables. Sin embargo, el análisis solo fue cuantitativo.
Fue ahí donde se reveló que los pacientes con sangre tipo A mostraron una mayor tasa de infección y, también, tuvieron una tendencia a desarrollar síntomas más graves.
CORONAVIRUS EN CHILE: CÓMO SE REPARTEN LOS 537 CASOS REGIÓN POR REGIÓN (EN TIEMPO REAL)
De igual manera, no dejaron pasar que se trata de resultados preliminares; pero instaron a las autoridades gubernamentales y a los jefes de recintos de salud a considerar diferencias en el tipo de sangre para planificar medidas de mitigación.
"Las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal especialmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección", escribieron en una publicación los investigadores del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.
A su vez, destacaron que este grupo en particular podrían "necesitar una vigilancia más constante y un tratamiento más agresivo", mientras que "el grupo sanguíneo O tenía un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa en comparación con los grupos sanguíneos que no son O".
Respecto a las cifras, afirmaron que de 206 pacientes que han muerto en Wuhan producto del COVID-19, 85 tenían sangre tipo A -un 63% más que los 52 con tipo O-.
De pronto, la investigación seguirá siendo complementada, pues el estudio no indica qué efectos concretos tendría el virus en los diferentes tipos de sangre. Por lo mismo, se ha llamado a esperar resultados más concretos y no guiarse médicamente por éste.