¡Al suelo y dame 40!
Un nuevo estudio citado por el New York Post asegura que los hombres de mediana edad capaces de hacer 40 flexiones de brazos o más tienen menores probabilidades de tener problemas al corazón.
El estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense monitoreó la salud de 1.104 bomberos de 10 compañías en Indiana durante un periodo de 10 años. Los participantes periodicamente pasaron por chequeos de estado físico, en los que medían cuántas flexiones de brazos podían hacer, entre otras cosas.
El historial médico de los bomberos quedó registrado y se puso especial atención en sus problemas cardiovasculares, como ataques al corazón o fallo cardíaco.
Los investigadores descubrieron que los hombres que fueron capaces de hacer 40 flexiones de brazos o más tienen menor riesgo de problemas cardiovasculares en comparación con aquellos que solo pudieron hacer 10. De hecho, los que hicieron más de 40 tuvieron un 96% menos de riesgo de sufrir problemas al corazón que sus compañeros con peor estado físico.
Durante los diez años que duró el estudio, los participantes reportaron 37 enfermedades cardiovasculares, y solo una de ellas fue reportada por un hombre que hizo 40 o más flexiones de brazos durante el examen de control.
"Nuestros hallazgos proveen evidencia de que hacer flexiones de brazos puede ser una forma fácil y sin costo de ayudar a los hombres a disminuir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en casi cualquier escenario", indicó el autor del estudio, Justin Yang, residente de medicina ocupacional en el Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.
"Sorprendentemente, una mayor capacidad de hacer flexiones tiene una relación más estrecha con el riesgo de enfermedades cardiovasculares que los resultados de las pruebas en la trotadora", concluyó Yang.