Pasan los años y es muy normal que las personas hagan un repaso por lo que han hecho (o no) en sus vidas. Muchos se arrepienten de algunas decisiones y les gustaría retroceder el tiempo para hacer algunos cambios, mientras que otros deciden aceptar lo que ya no se puede cambiar.
De todas formas, es muy natural preguntarse cuál es el arrepentimiento más grande que se podría presentar al final de la vida y un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Harvard puede responderle esta pregunta a las mujeres.
El principal arrepentimiento de las mujeres
La investigación liderada por el profesor de psiquiatría de Harvard, Robert Waldinger se extendió por casi 85 años.
El objetivo de esta investigación era encontrar las respuestas a grandes interrogantes de la humanidad, como por ejemplo, lo que se necesita para tener una vida feliz y plena.
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, los profesionales se centraron en estudiar la salud física y mental de los participantes, así como también en sus experiencias de vida, creencias y otros factores importantes.
Luego de que fueran encuestados, uno de los principales hallazgos que surgió fue que las mujeres mayores de 80 años tendían a arrepentirse principalmente de haberse preocupado demasiado por la opinión del resto, en lugar de vivir tal como ellas deseaban.
Respuestas del estudio de Harvard
El estudio concluyó que el temor excesivo por los comentarios externos puede ser muy dañino para el bienestar, ya que afecta directamente a la autoestima y a las decisiones que se toman por más insignificantes que sean.
Otro hallazgo interesante de esta investigación fue que la mayoría de los participantes indicó sentirse orgulloso de las relaciones que tuvieron en vidas, ya sea en el ámbito familiar, laboral y de la amistad.
Finalmente, y a modo de conclusión, el psiquiatra de Harvard sugiere que las personas deben vivir de forma auténtica y tener relaciones significativas con quienes nos rodean, pues eso es lo que puede aportar más satisfacción en la vida.