El show de comedia "Saturday Night Live" y el western de ciencia ficción de HBO "Westworld" recibieron el mayor número de nominaciones a los premios Emmy a la televisión.
Ambos programas se llevaron 22 nominaciones, seguidos por la serie de terror ubicada en los 1980 "Stranger Things" y la de antología "FEUD: Bette and Joan", sobre la famosa rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis, que obtuvieron 18 nominaciones. "Veep", otra aclamada comedia política, recibió 17.
MIRA AQUÍ LA LISTA COMPLETA DE NOMINADOS
"Ha sido un año de rompimiento de récords para la televisión, que continúa un crecimiento explosivo", dijo el presidente de la Academia de la Televisión, Hayma Washington.
"Better Call Saul", "The Crown", "The Handmaid’s Tale", "House of Cards", "Stranger Things", "This Is Us" y "Westworld" son las siete nominadas a mejor drama, cinco de ellas debutantes en el último año.
"Atlanta", "Black-ish", "Master of None", "Modern Family", "Silicon Valley", "Unbreakable Kimmy Schmidt" y "Veep" compiten por su parte por la estatuilla a mejor comedia.
Expertos pronostican una competencia muy abierta este año por la ausencia de la aclamada serie de HBO "Juego de tronos", que se llevó un récord de 12 estatuillas el año pasado y no compite porque la nueva temporada no comienza hasta el domingo.
Los ganadores de los Emmy, considerados los Óscar de la televisión, se definirán en una segunda ronda de votación en agosto y serán anunciados en la gala del 17 de septiembre en el Microsoft Theater de Los Ángeles, bajo la conducción del comediante Stephen Colbert.
"The Crown", favorita
"The Crown", la serie de Netflix que cuenta el ascenso al trono de la reina Isabel II de Inglaterra, se cuenta entre las favoritas a llevarse el premio a mejor drama. Aunque la competencia con "Better Call Saul" (AMC) y "House of Cards" (Netflix) está cerrada.
En esta categoría quedaron por fuera shows como "The Americans", "Homeland" y "Mr. Robot".
Los 21.000 miembros de la Academia tuvieron dos semanas para revisar las numerosas opciones de los 12 meses.
La categoría con más estrellas es la de mejor actor en una miniserie o película para TV y este año la lidera Robert De Niro con su interpretación del estafador Bernie Madoff en "The Wizard of Lies".
Riz Ahmed, Ewan McGregor, Geoffrey Rush y John Turturro fueron también nominados, junto a Benedict Cumberbatch.
El protagonista de "House of Cards" Kevin Spacey, dos veces ganador del Óscar pero nunca del Emmy, entró una vez en la categoría de mejor actor dramático, su undécima nominación.
En esa categoría se enfrenta a Sterling K Brown ("This Is Us"), Bob Odenkirk ("Better Call Saul"), Liev Schreiber ("Ray Donovan"), Anthony Hopkins ("Westworld") y Milo Ventimiglia ("This is Us"), que recibió su primera nominación.
Alec "Trump" Baldwin
Alec Baldwin podría sumar su tercer Emmy por su aclamada interpretación del presidente estadounidense Donald Trump en SNL.
Kate McKinnon también fue nominada por varios papeles interpretados en el mismo programa de comedia, entre los que se incluyen la candidata demócrata Hillary Clinton y la asesora presidencial Kellyanne Conway.
El año pasado, McKinnon ganó esta categoría.
No quedó por fuera Melissa McCarthy, nominada a mejor actriz de comedia invitada, por su encarnación del secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer, también en SNL.
Pero en esa categoría McCarthy, que suma siete estatuillas, enfrentará competencia póstuma con la leyenda de "Star Wars" Carrie Fisher, que apareció en la serie británica "Catastrophe" antes de su muerte en diciembre.
Julia Louis-Dreyfus fue nominada como mejor actriz de comedia y podría ganar su sexto Emmy por su papel como la desventurada expresidenta Selina Meyer en "Veep" (HBO).
Anna Chlumsky, que anunció los nominados junto a la estrella de "Criminal Minds" Shemar Moore, recibió su quinta nominación consecutiva como actriz de reparto.