Rubén Albarrán, líder de Café Tacvba, tuvo que salir a defender su presentación en vivo junto a Bad Bunny en la última edición de los premios MTV Miaw. El artista mexicano interpretó la canción "Ni bien ni mal" al lado del puertorriqueño, y sus seguidores lo criticaron por doble discurso.
[LEE TAMBIÉN] El inusual nuevo single con el que Bad Bunny es tendencia en YouTube tras el Día del Padre
De acuerdo a los fans de la banda de "Las flores", su vocalista fue "incongruente" por cantar junto al ícono de un género constantemente tildado de misógino; y tiempo después de haber dejado de tocar "La ingrata" por tener un contenido de características similares.
Sin embargo, Albarrán salió al paso de esos comentarios con un poderoso (y extenso) mensaje en su perfil de Facebook.
"Hace unas semanas me llegó esta invitación por parte del canal MTV, la cual me hizo mucha gracia y de inmediato les comuniqué a mis hijos. Hace un tiempo ellos me mostraron la música de BB (Bad Bunny), pues gustan de ella (al igual que de mucha otra música; si algo creo haber hecho bien como padre, es haberles dado una variada y saludable dieta musical, así que escuchan desde música clásica, regional y del mundo, jazz, electrónica, rock, hasta Trap y Reggaeton", inicia el músico mexicano.
Según la voz de "Eres", se detuvo a escuchar la música de Benito Martínez Ocasio (nombre real del "rey del trap latino") cuando sus hijos le mostraron una canción que decía "...Yo soy pa’ti, yo soy tuyo desde que te lo metí...".
"WTF?!!!...eso hizo que me detuviera a escuchar la lírica de esa música, de la que mis hijos son entusiastas, y que sin quererlo, me hacía mover el piecito y me contagio sin remedio", añadió.
Y continúa: "Volviendo al primer momento en que puse atención en la música de BB, me di cuenta que aquella canción, como muchas otras, es la misma canción romántica que tantas veces se ha cantado, que incluso dice cosas tiernas y bellas, pero que utiliza esa frase XXX, quizás como ardid publicitario, quizá como genuina expresión de una juventud hipersexualizada".
Dentro de su análisis, expresa más que la música, son los adultos quienes han heredado a los jóvenes "este mundo lleno de pornografía de niveles muy superiores a lo que puede uno ver en los videos y escuchar en las letras de este tipo de artistas": "Siento que caería en lo mismo en lo que cayeron los abuelos cuando desacreditaban a Elvis Presley por el movimiento de sus caderas".
Finalmente, ahonda en que "no se trata de normalizar un discurso machista, misógino".