En 2008, el sello Universal Music Group (UMG) sufrió el incendio de una de sus bóvedas, en donde, se especulaba que material de diversos artistas se habría perdido y/o dañado producto del siniestro.
Según revela Rolling Stone, una demanda colectiva fue presentada en nombre de los artistas afectados y que por primera vez, se revela públicamente quienes fueron los afectados por pérdidas de grabaciones, ya que anteriormente, solo habían especulaciones.
En su momento, UMG señaló en documentos legales (cuando buscaba lirigios y reclamos de seguros después del incendio) que 17 mil artistas únicos fueron afectados, sin embargo, la demanda contra el estudio asegura que 19 artistas sufrieron la pérdida de su material.
Dentro de los artistas afectados, están Elton John, Nirvana, Sheryl Crow, Soundgarden, Beck y REM, además de Trail of Dead, Bryan Adams, David Baerwald, Jimmy Eat World, Les Paul, Peter Frampton, Michael McDonald, Slayer, Sonic Youth, Suzanne Vega, Surfaris, White Zombie e Y&T.
Un vocero de UMG señaló a Rolling Stone que las demandas tienen "falta de mérito", y que "los abogados de los demandantes están ahora, de forma deliberada e irresponsable, mezclando los activos perdidos (desde cajas fuertes y vídeos hasta obras de arte) con los maestros de los álbumes originales, en un intento desesperado de inyectar sustancia a su caso legal sin mérito".
"En los últimos ocho meses, el equipo de archivos de UMG ha respondido con diligencia y transparencia a las preguntas de los artistas, y no nos distraeremos de completar nuestro trabajo, incluso mientras los abogados de los demandantes prosiguen con estas demandas infundadas", aseguró el sello.