Una insólita y embarazosa situación se vivió en la final del concurso de belleza Miss Universo, el que se realizó la noche del domingo en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
El comediante Steve Harvey, a cargo de conducir el show este año, nombró como ganadora del concurso a la representante a la representante de Colombia, Ariadna Gutiérrez, pero minutos después y en el mismo escenario debió admitir que cometió un error al leer la tarjeta que le entregaron y que la verdadera ganadora era miss Filipinas.
"Amigos, tengo que disculparme. La primera finalista es miss Colombia; Miss Universo 2015 es Filipinas", dijo Harvey ante la sorpresa de todos y, en especial, de la filipina Pia Alonzo Wurtzbach.
A esas alturas del show la colombiana había tenido tiempo suficiente para sonreír y saludar a la multitud antes de que el presentador la interrumpiera para hacer la bochornosa rectificación.
"Eso es exactamente lo que decía en la tarjeta. Soy responsable de ello, ha sido mi error", agregó el presentador.
[FOTOS] Mira la secuencia de la bochornosa coronación
La incredulidad se tomó el anfiteatro mientras las cámaras enfocaban a miss Filipinas, que ya había tomado posición en las escalinatas del escenario junto con el resto de las participantes.
A continuación, Wurtzbach fue llamada al centro del escenario para que la colombiana Paulina Vega -saliente Miss Universo- la coronara como la verdadera triunfadora de la noche.
La filipina más tarde tendía palabras de consuelo para miss Colombia ante los medios. "Lo siento mucho. Le deseo lo mejor, haga lo que haga después de este concurso", afirmó.
The road to the Miss Universe crown is never easy. A message from Miss Universe 2015, Pia Alonzo Wurtzbach.
Posted by Miss Universe on domingo, 20 de diciembre de 2015
La alegría en Filipinas
En Filipinas, las celebraciones estallaron tan pronto como se conoció el nombre de la verdadera ganadora.
El palacio presidencial fue el primero en celebrar la victoria de la modelo germano-filipina, quien este año despertó rumores sobre una relación con el presidente Benigno Aquino, de 55 años, al decir que eran amigos y que era "muy divertido hablar con él".
"La felicitamos por este éxito como la tercera Miss Universo de Filipinas", dijo el portavoz de Aquino, Edwin Lacierda, en un comunicado.
"Cosechando esta victoria, la señora Wurtzbach no sólo se convierte en un gran motivo de orgullo para nuestro pueblo, sino que también sostiene el estandarte de nuestras mujeres y de nuestro país, como una verdadera representante de lo que la filipina puede lograr", agregó.
Lacierda también elogió el "enorme aplomo y control" de tras el error del anfitrión del concurso.
La televisión nacional ABS-CBN, donde Wurtzbach trabaja como actriz y presentadora, interrumpió un discurso en directo de Aquino dirigido a los militares para emitir la disculpa del presentador del Miss Universo.
"Me siento apenada por ambas candidatas (...) y por todos los filipinos (...) que estaban mirando en directo la transmisión", dijo la anterior Miss Universo del país, Margie Moran, ganadora en 1973.
Desilusión en Colombia
Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este lunes su enorme desilusión: "Insólito... yo estaba viendo Miss Universo con mi familia, inclusive celebramos muchísimo cuando dijeron que Colombia iba a ser por segundo año consecutivo Miss Universo".
A message from Miss Universe Colombia.
Posted by Miss Universe on domingo, 20 de diciembre de 2015
"La reina nuestra era maravillosa, se mostraba espectacular y cuál sería la desilusión cuando este presentador dijo que se había equivocado", confesó el mandatario en declaraciones a la Radio Nacional.
En el siguiente video se ve la reacción de la familia de miss Colombia que veía el concurso junto a los organizadores del concurso local.
Y las redes sociales ardieron
La noticia del error se extendió rápidamente en las redes sociales y el tema se convirtió en uno de los más comentados en Twitter.
"Las personas son humanas, los errores pueden suceder. Afortunadamente algunos tienen la valentía de hacerse cargo y corregirlos. Abrazos a #MissUniverso2015", tuiteó Audrey Bolte, quien se identificó como Miss Ohio EEUU 2012.
Algunos espectadores parecían regodearse.
#SteveHarvey memes are out ... OUCH! Pic by: @showstopper120 #12Today pic.twitter.com/86IxMeXyOY
— Ozzy Mora (@ozzy_mora) diciembre 21, 2015
"Está bien, Miss Colombia. Al menos sabes lo que es sentirse Miss Universo por unos minutos", escribió un filipino en la red de microblogging.
I'm Done #MissUniverse2015 #SteveHarvey pic.twitter.com/uVIsYqdszI
— Dylan (@DylanTheMan37) December 21, 2015
Harvey envió posteriormente una serie de mensajes por Twitter, pidiendo disculpas de nuevo por lo que llamó "un error honesto".
"Me siento muy mal", dijo en uno de sus tuits.
I'd like to apologize wholeheartedly to Miss Colombia & Miss Philippines for my huge mistake. I feel terrible.
— Steve Harvey (@IAmSteveHarvey) December 21, 2015
Claro que la anterior fue la versión corregida de sus disculpas, porque en el primer tuit Harvey escribió "Columbia" en lugar de Colombia, causando aún más escozor en el público latino.
El certamen de Miss Universo es muy popular en Latinoamérica y gran parte de Asia.
El evento se realizó la misma noche en que una persona murió y al menos 26 resultaron heridas después de que una mujer embistiera de manera deliberada y repetidamente su automóvil contra los peatones en Las Vegas Strip, la principal avenida de esa ciudad, no muy lejos de la sede del Miss Universo.