Ni tendencia estética ni reto viral.
Durante las últimas semanas, las redes sociales —en especial Twitter e Instagram— se han llenado de imágenes donde hombres de distintas partes del mundo muestran una de las uñas de sus manos pintada.
¿El motivo? Una gran campaña e iniciativa de la ONG australiana YGAP en contra del abuso infantil, a la que se ha sumado el taquillero actor hollywoodense Chris Hemsworth ("Thor"), lo que ha llamado la atención de la web y lo ha transformado en fenómeno global.
Junto al hashtag #Polishedman, la uña pintada simboliza que uno de cada cinco niños sufren de abusos sexuales o físicos antes de cumplir los 18 años de edad.
Asimismo, el hecho de que sea una iniciativa centrada en el género masculino se explican con que un 90% de la violencia sexual contra niños es infligida por hombres.
"Ser un Polished Man significa no dar la espalda a los más vulnerables", dice YGAP en su página web.
La campaña nació cuando el presidente de la ONG, Elliot Costello, viajó a Camboya donde conoció a Thea. La pequeña había sido víctima de abusos y después de contarle su historia, le pintó las uñas a Costello. Y ese símbolo de inocencia infantil se transformaría en el signo para movilizar a la sociedad a través de las redes sociales.
Un incipiente fenómeno al que ya se ha sumado el cantante Vance Joy y el productor musical Didier Cohen.