¿Por qué el director Polanski sería detenido si entra a EE.UU.?: Estos son los hitos del caso
France Presse/T13.cl
Este viernes, un tribunal de Polonia rechazó el pedido de extradición del director de cine Roman Polanski realizado por Estados Unidos en enero pasado.
Aquí están los principales hitos del caso judicial por la violación de una menor que afecta desde hace casi cuatro décadas al premiado cineasta de 82 años y por el cual no puede entrar a Estados Unidos sin ser detenido:
10 de marzo de 1977: Roman Polanski, quien entonces tenía 43 años y ya era un cineasta mundialmente célebre, mantiene una relación sexual con una menor de 13 años, llamada Samantha Geimer (arriba, en una foto de 2013), luego de una sesión de fotografía en casa del actor Jack Nicholson.
15 de abril de 1977: comienza el proceso por violación, a iniciativa de los padres de la menor. Polanski se declara inocente.
8 de agosto de 1977: Polanski cambia de estrategia y se declara culpable de corrupción de menor. Se llega a un acuerdo para evitar un proceso público. Sin embargo, el 19 de ese mes, el juez Lawrence Rittenband lo condena a tres meses de cárcel para ser sometido a "exámenes mentales". Se obtiene una postergación para la realización de un filme.
17 de diciembre de 1977: Roman Polanski es encarcelado en el hospital-prisión Chino, cerca de Los Angeles. Es puesto en libertad 47 días después.
31 de enero de 1978: al enterarse de que corre el riesgo de ser condenado a la pena máxima, de 50 años, Polanski decide escapar a París. Nunca más viaja a Estados Unidos, pero se desplaza libremente por numerosos países, incluyendo a Suiza, sin ser molestado. Su defensa considera que el magistrado, un personaje muy mediático, se encarniza contra su cliente.
24 de febrero de 1978: el juez Paul Breckenridge se niega a pronunciar un veredicto en ausencia.
Roman Polanski recibiendo un premio César en París en 1980.
23 de agosto de 1994: el procurador encargado del expediente criminal, Roger Gunson, se niega a absolver a Polanski, quien desea regresar a Estados Unidos, y exige que se presente ante el tribunal. Pero Gunson considera evitarle la prisión. Una nueva legislación fija el máximo de la pena en cuatro años. Poco antes, Polanski puso fin al proceso civil pagando 225.000 dólares a Samantha Geimer.
1 de marzo de 2003: Samantha Geimer "perdona" públicamente a Polanski, pero reitera que hubo violación. "El (Polanski) me hizo beber champaña y tomar Qaalude. Y abusó de mí". La mujer quiere que el cineasta pueda asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, el 23 de marzo.
23 de marzo de 2003: Polanski recibe, en ausencia, el Oscar al mejor director de Hollywood por "El pianista".
El actor Harrison Ford le entrega el Oscar a Polanski en Francia, durante septiembre de 2003.
3 diciembre de 2008: Chad Hummel y Bart Dalton, abogados de Polanski, piden a la justicia del Estado de California que abandone los cargos contra su cliente. Afirman que tienen nuevas pruebas que muestran que el cineasta no había gozado en la época de un proceso penal equitativo en Los Angeles.
26 de septiembre de 2009: Polanski es arrestado al llegar a Zurich, Suiza, donde debía participar en un Festival de cine. De acuerdo con la justicia suiza, en virtud de un acuerdo estadounidense-suizo, fue "puesto en detención provisoria con miras a la extradición". La extradición había sido pedida en 2005.
26 de octubre de 2009: la víctima de Polanski pide que se abandone el proceso.
25 de noviembre de 2009: la justicia suiza acuerda una liberación bajo fianza de tres millones de euros.
4 de diciembre de 2009: Polanski se reúne con su familia en su chalet de Gstaad (Alpes suizos), donde queda en arresto domiciliario con un dispositivo de seguridad y un brazalete electrónico.
21 de diciembre de 2009: la justicia de Estados Unidos se niega a abandonar el proceso.
22 de enero de 2010: un tribunal de Los Angeles rechaza la solicitud de un juicio en ausencia formulada por los abogados de Polanski y apoayada por Samantha Geimer.
22 de abril de 2010: una corte de apelaciones de California rechaza la solicitud de que se abandone el proceso, presentada por Samantha Geimer.
15 de mayo de 2010: la actriz británica Charlotte Lewis acusa a Polanski de "abusos sexuales" a comienzos en los años 80, cuando ella tenía 16 años. Los abogados de Polanski amenazan con un proceso.
Polanski en 1986 con la actriz Charlotte Lewis, quien en 2010 lo acusó de haber abusado de ella en la década del '80.
12 de julio de 2010: la ministra suiza de Justicia Eveline Widmer-Schulumpf anuncia el rechazo de la solicitud de extradición del cineasta hacia Estados Unidos.
7 de enero de 2015: la justicia de Estados Unidos pide a Polonia la extradición de Roman Polanski, quien se encuentra filmando en ese país. Polanski posee la ciudadanía polaca.
30 de octubre de 2015: la justicia de Polonia niega la petición de extradición de Estados Unidos.