AFP
El rapero estadounidense Lil Pump desató una polémica en China y una virulenta respuesta de varios grupos y raperos chinos con un clip considerado racista.
"Me llaman Yao Ming porque mis ojos de verdad son bajos / Ching Chong", canta Lil Pump en su vídeo "Butterfly Doors" publicado el domingo y que tiene 1,12 millones de visionados en Instagram.
A la alusión a la estrella china del básquet Yao Ming y a sus ojos orientales se añade la expresión "Ching Chong", una caricatura de la lengua china. Además, en el vídeo, el rapero , de 18 años, cuyo nombre real es Gazzy Garcia, se estira los ojos.
El vídeo desató la ira en las redes sociales chinas y recibió respuestas del rapero chino Li Yijie, llamado "Pissy", del grupo de hip-hop CD Rev o de otro grupo llamado Chengdu Revolution.
"La verdad es que vosotros y los racistas blancos sois iguales / Respetáos, habéis sufrido / No sabéis nada de la historia / Porque estáis en una nación de inmigrantes y si realmente no os lo tomáiss en serio mirad hacia los indios", canta Pissy.
La cultura del rap no está bien vista por las autoridades chinas, que en enero prohibieron a las cadenas de televisión la presencia de "artistas tatuados", "música hip hop" y en general cualquier contenido que consideren contrario a los valores del Partido Comunista Chino (PCC) en el poder.