¿"Neruda" podrá meterse en el listado? Los chilenos que han entrado en camino por un Oscar
Por Nicolás Figueroa y Bastián García
El nombre de Pablo Larraín nuevamente estará ligado a los premios Oscar durante los próximos meses. Este martes, el Consejo de la Cultura, liderado por el ministro Ernesto Ottone, confirmó que "Neruda" —el último filme del cineasta chileno estrenado en nuestro país— será el representante nacional en la carrera por una estatuilla dorada.
Con esto, el también director de "Tony Manero" peleará por segundo año consecutivo por entrar en el listado final de los nominados a Mejor Película Extranjera —"El club" nos mantuvo expectantes este año—, logro que consiguió en 2013 con la cinta "No".
En su primera cinta nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera, contó en su reparto con Gael García Bernal como protagonista. Allí se mostraba cómo se gestó la campaña del "No", aquella destinada a derrotar al régimen de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.
De esta forma, además, Pablo Larraín buscará entrar en la escasa historia de las producciones nacional nominadas a los premios de la Academia, con un maleficio que se rompió este 2016 con el Oscar a Mejor Cortometraje Animado de "Historia de un oso".
Chilenos cerca del Oscar
Dentro de los chilenos que fueron preseleccionados para representar a Chile en los Oscar destaca el director Miguel Littin, quien ha estado detrás de cintas como "El chacal de Nahueltoro", "Tierra del Fuego" y "Dawson, isla 10", entre otras.
El realizador sobresalió al mando de la película mexicana "Actas de Marusia", la que logró ser nominada como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 1975.
En tanto, en 1982 dirigió la cinta nicaragüense "Alsino y el cóndor", que postuló a Mejor Película Extranjera en los Oscar de 1983.
Por otra parte, la directora y docente chilena Vanessa Schwartz estuvo en la nómina de los premios Oscar 1995 de Mejor Cortometraje Animado por "The janitor".
En 2009, el fotógrafo Claudio Miranda empezó lo que sería su camino para llegar a ser el primer chileno en haberse ganado un Oscar.
Ese año fue nominado como Mejor Director de Fotografía por "El curioso caso de Benjamín Button", mientras que en 2013 nuevamente fue nominado como Mejor Director de Fotografía, esta vez por "Una aventura extraordinaria", quedándose ese año con la estatuilla.