Saltar Aviso
Espectáculos

Pablo Chill-E, ícono del trap local: "Quiero hacer buenos shows, lo demanda el precio que cobramos"

Pablo Chill-E, ícono del trap local: "Quiero hacer buenos shows, lo demanda el precio que cobramos"
Compartir
El artista chileno habla de sus inicios en el género urbano, la apertura de su música hacia los grandes escenarios y el significado personal y profesional de su equipo, la Shishi Gang.

"El mundo del trap en el que entré yo era mucho más turbio", dice Pablo Chill-E, una de las figuras más relevantes de la escena urbana local. El artista, que creció entre Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto, inició su carrera a los 14 años —hoy tiene 18— cantando sobre lo que ocurría en sus barrios. "Todas eran canciones que hablaban de cosas explícitas. No existía el trap que hace ahora Gianluca o el trap que hace mi hermano Polimá Westcoast", añade el músico en conversación con T13.cl.

De hecho, a nivel de producción, también debió lidiar con la precariedad y la lógica del 'hazlo tú mismo', pasando de grabar sus letras y sus beats con los parlantes de un computador antiguo a un sistema mucho más profesional.

Algo tuvo que ver VH El Virus, el hombre que produjo sus primeras canciones, y responsable de que esas composiciones llegaran a oídos del español Yung Beef, integrante de PXXR GVNG, uno de los proyectos fundacionales del trap a nivel hispanoamericano.

Pablo Chill-E, ícono del trap local: "Quiero hacer buenos shows, lo demanda el precio que cobramos".

"El cambio se dio hace poco. Nosotros estábamos en el underground pero desde allí mi  hermano Yung Beef —su verdadero nombre es Fernando Gálvez— me estuvo apoyando. Y hemos ido profesionalizándonos de a poco porque el público lo pide", asegura Pablo Chill-E.

Incluso, ya realizó su primer show con banda en vivo y sin una segunda línea de voz pregrabada. El próximo será este viernes 12 de abril en Sala Metrónomo, en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Recoleta (entradas por sistema Puntoticket).

"Quiero hacer buenos shows porque lo demanda el precio que cobramos", remata el músico.

—¿Cómo ha sido este cambio para ti?

Es un cambio drástico. Te lo puedo explicar con un solo ejemplo: antes compraba ropa Tommy robada y ahora me regalan ropa Tommy. Eso no más te digo, es así de corta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por CEO $HI$HIGANG SOSA MAFIA 200 (@shishibosspaulito) el

Trap y memes

Así como sus colegas mencionados anteriormente —y extendiéndolo a nuevas figuras como Princesa Alba o Paloma Mami—, Pablo Chill-E ha impactado fuertemente en una generación de adolescentes y jóvenes hiperconectados a redes sociales. En esa comunión, por ejemplo, los seguidores del artista crearon un perfil de Instagram llamado "Pablito.p0sting", donde publican memes, fotos o videos alusivos a su música.

"Es por la nueva era. Y yo dentro de eso vivo mi vida, día a día. Sé la persona que soy y las cosas que comentan de mí o la imagen que quizás tratan de dar de mí en los memes o cosas así no es la que de verdad soy", reflexiona, sin antes soltar una carcajada por ser objeto de ese culto digital.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tommy Gang

Una publicación compartida por CEO $HI$HIGANG SOSA MAFIA 200 (@shishibosspaulito) el

Además han viralizado el término Shishi Gang, que corresponde a una parte fundamental de su vida personal, pero también profesional.

"Shishi Gang es familia. Y diferenciamos la música de lo que es la vida real, Shishi Gang es un sello, estoy trabajándolo para empezar a sacar artistas. Siempre quise hacerlo para ayudar a mi gente más que todo, porque todos los artistas a los que ayudo son amigos míos", cierra Pablo Chill-E.