A la edad de 83 años y producto de un paro cardiaco falleció el destacado actor de origen egipcio Omar Sharif.
"Murió esta tarde por una crisis cardíaca en El Cairo. Estaba en un hospital especializado para pacientes con Alzheimer", declaró desde Londres su agente, Steve Kenis.
Poco antes, la cadena de TV árabe Al Arabiya había informado que un nieto del actor posteó una fotografía en su Facebook con un mensaje de condolencias en árabe para su abuelo.
Luego, la actriz egipcia Yusra, cercana a la familia de Sharif, confirmó el deceso a un periódico de El Cairo después de hablar con el hijo del actor. Dijo que la muerte de Omar Sharif era una "gran pérdida".
El galán del cine árabe
Sharif, cuyo nombre real era Michel Demitri Chalhoub, nació en Egipto en 1932 y fue criado en la fe Católica Romana por sus padres, que era de origen sirio y libanés.
En su juventud cursó estudios universitarios y obtuvo un título en Matemáticas y Física antes de dedicarse al negocio maderero que tenía su familia.
Sin embargo, su vocación era otra y a los 22 años se hizo amigo del director de cine Youssef Chahine, quien le dio sus primeros papeles en cintas. Su imagen y actuación cautivó al público y así Sharif llegó a protagonizar 18 películas seguidas.
La misma fascinación causó en el director David Lean, quien buscaba actores árabes que hablaran inglés para protagonizar uno de sus proyectos (Lawrence de Arabia), y así fue como obtuvo el papel que lo lanzaría al estrellato mundial.
Filmografía internacional
Al inicio de la década del 50, Sharif conoció a la actriz Faten Hamama, también egipcia, con la que rodó "The Blazing Sun".
Se enamoraron y Sharif se convirtió al Islam para poder casarse con ella. Tuvieron un hijo, Tarek, y estuvieron juntos por dos décadas antes de divorciarse.
La filmografía de Sharif es extensa, y entre las películas más aclamadas en que participó están Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Funny Girl (1968).
Lawrence de Arabia le significó una nominación al Oscar por su papel de Sherif Ali.
Después de Lawrence de Arabia llegaría el filme que lo convirtió en un actor clásico del cine, "Doctor Zhivago", en el que interpretó al protagonista de la adaptación de la novela de Boris Pasternak ambientada en la revolución rusa.
Actor desenvuelto y de atractivo innegable, participó en otras muchas películas y series de televisión llegando a ganar tres Globos de Oro a lo largo de su carrera. Con los años, se haría igualmente célebre por su pasión por el bridge y las carreras de caballos.
En la actualidad Omar Sharif tenía Alzheimer, según contó a la prensa su hijo en mayo pasado.
En sus 83 años vividos, el actor tuvo algunos vínculos especiales con Chile. En 1990, por ejemplo, fue parte del filme El Ladrón del Arcoiris, liderada por el director chileno Alejandro Jodorowsky, mientras que a fines de esa década llegó a ser invitado de los estelares de Canal 13 Viva el Lunes y Noche de Ronda. A eso se suma que fue rostro de la pulsera con poderes magnéticos Óptima, la cual promocionó en nuestro país en esa misma época.