El hombre dentro del monstruo ha muerto. Haruo Nakajima, quien se puso el traje de Godzilla para cada película del reptil radiactivo gigante, desde la película original hasta 1972, ha muerto a los 88 años.
La carrera de Nakajima comenzó en las películas de guerra y de samuráis, como “Seven Samurai”, de Akira Kurosawa, y “Eagle of the Pacific”.
Nakajima se puso la piel de Godzilla a partir de “Godzilla, Rey de los Monstruos”, dirigido por Ishiro Honda.
En una entrevista de abril pasado, el actor explicó cómo el traje Godzilla original, de 1954, fue creado a partir de concreto premezclado, ya que los productos básicos como el caucho eran escasos después de la Segunda Guerra Mundial.
Como resultado, el actor se vio obligado a llevar un traje que pesaba unos 100 kilos. Nakajima agregó que le dieron poca dirección sobre cómo retratar al monstruo, y condujo su propia investigación estudiando animales en el parque zoológico de Tokio.
Nakajima asumió el papel del monstruo no solo para "Godzilla". Como actor principal de Toho, también le tocó personificar a las bestias rivales “Mothra”, en 1961, y “King Kong”, en 1967, más muchos otros papeles japoneses de kaiju como en “Guerra de las Gargantúas” y “Frankenstein Conquista el Mundo”.
Por años, Nakajima asistió a convenciones de monstruos japoneses en su país y en los Estados Unidos, y escribió su autobiografía en japonés “Vida Monstruosa: Haruo Nakajima, el actor del Godzilla original", que fue publicada en 2010.
"Godzilla" se ha convertido en un monstruo clásico, con tres películas en Hollywood, además de 29 películas originales en Japón con el estudio Toho.