María Luisa Godoy toma la posta: ¿Cómo las mujeres llegaron a la animación del Festival de Viña?
En los primeros años del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que en 2019 celebrará su edición número 60, no hubo presencia femenina en la animación. La primera vez ocurrió recién en 1967, año en que la modelo Laura Gudack acompañó en la conducción a Ricardo García.
41 años después, la periodista de TVN, María Luisa Godoy, tomará la posta dejada este año por Carolina de Moras.
LEE TAMBIÉN: Martín Cárcamo será el próximo: las historias diversas de los hombres que animaron Viña
De a poco fue la llegada de las féminas a la Quinta Vergara. De hecho, recién en su séptima edición, Laura Gudack fue la primera en subir al escenario. Hoy destaca Carolina de Moras, dentro de una larga lista de conductoras.
En 1971 fue Gabriela Velasco quien llegó a darle un matiz femenino a la Quinta Vergara, siendo la primera mujer más recordada al mando del Festival. Animó junto a Alejandro Chávez (1971) y César Antonio Santis (1972 y 1974). En 1973, en tanto, un año permaneció en el gran evento Rosa María Barrenechea.
En 1976 estuvo Ana María Thieman -quien fue muy resistida por el público- y desde 1977 a 1979 María Graciela Gómez fue otro de los nombres femeninos que se recuerdan en la historia del certamen de la Ciudad Jardín. Desde 1980 a 1982, Viña fue animado por María Olga Fernández. Estas dos últimas ya habían entrado en la "era de Vodanovic". Es decir, acompañándolo a él como animador.
En 1983, 1985, 1991 y 1992 fue Paulina Nin de Cardona quien acompañó a Vodanovic en la Quinta Vergara. El animador logró que las mujeres tuvieran más relevancia en la animación del festival. "Me acuerdo del cariño de la gente, que gritaba mi nombre, y es que había una gran felicidad por parte de las mujeres porque yo tenía una participación igual que la de Antonio", manifestó Nin de Cardona a T13.cl, a lo que añade que “yo había estado de público en la Quinta Vergara, había estado en la galería que pifiaba a Barrenecha y Thieman porque no lo hacían bien. Entonces, yo sabía qué es lo que quería el público".
En tanto, entre 1986 y 1990, Pamela Hodar fue el rostro femenino en el hoy llamado “Festival de los Festivales”. La actual concejala de la Ciudad Jardín declara que “tengo los mejores recuerdos del festival, en donde tuve la oportunidad de presentar a muy buenos artistas. Definitivamente, el festival es lo máximo a lo que uno aspirar dentro del espectáculo en Chile, así que yo me siento muy orgullosa de haber estado ahí”.