Los Rolling Stones aterrizan en Cuba después de décadas de prohibición a su música
Reuters
Cuando la banda de rock cubana Los Kent, de Carlos Carnero, conectó sus guitarras eléctricas y batería para interpretar temas de los Rolling Stones en Isla de Pinos en la década de 1960, militares interrumpieron su actuación y enviaron a sus músicos a punta de pistola de regreso a La Habana en un barco.
Cincuenta años después, Carnero se prepara para ver el viernes a los Stones en la Ciudad Deportiva de La Habana, en un recital que se prevé que congregará a alrededor de 400.000 personas, en el mayor concierto de rock jamás visto en Cuba.
La presentación de la banda británica ocurre en la misma semana en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplió una visita histórica a la isla.
"Todo cambia con el tiempo", dijo el líder de la banda, Mick Jagger, poco después de aterrizar el jueves en la tarde en La Habana cuando se le preguntó sobre la vieja prohibición a la música de su grupo en Cuba.
A pesar del severo tratamiento que recibieron Los Kent en la década de 1960, sus instrumentos no fueron confiscados ese día y el grupo sobrevivió para seguir trabajando. Otros sufrieron más por su amor al rock and roll y fueron enviados a trabajar en granjas para corregir su "desviación ideológica".
"Ellos (Gobierno) calificaron su música como del enemigo", dijo Carnero, de 66 años, mostrando fotos en blanco y negro de Los Kent en el escenario en 1965.
Hippies y aficionados al rock enfrentaron la represión en Europa y Estados Unidos también en la década de 1960, pero Cuba fue más lejos al prohibir la música de los Stones, The Beatles y Elvis Presley en la radio y la televisión tras la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder.
El rock fue desaprobado por décadas y sólo en el 2000 Los Kent obtuvieron una licencia para trabajar profesionalmente.
Los Rolling Stones, que arribaron a La Habana tras cumplir una gira por Latinoamérica que los llevó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, entre otros países, se suman a músicos, artistas, deportistas y políticos que han aterrizado en la isla tras el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba el 17 de diciembre de 2014.
El ex presidente Fidel Castro había lamentado la censura de la música de The Beatles cuando asistió el 8 de diciembre del 2000 a la inauguración de una estatua en homenaje a John Lennon en un parque de La Habana para recordar el 20 aniversario de su muerte.
"Con todas las dificultades que había, no cambiaría mi juventud por la de ahora. Nosotros teníamos tanto amor por esto que hacíamos que no hubiera impedimento que nos pudiera parar", señaló Carnero.