Recién se estrenó su segunda temporada en la plataforma Netflix y la serie "Narcos" sigue generando polémica en torno a la figura del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Si bien al comienzo se advierte que la producción está "inspirada en hechos reales" y que "algunos elementos son ficción", el apego a la realidad de la historia siempre ha sido objeto de discusión. Entre sus opositores, está el propio hijo del capo de la droga, Sebastián Marroquín.
Originalmente Marroquín se llamaba Juan Pablo Escobar, pero por razones de seguridad fue renombrado por el gobierno colombiano tras la muerte de su progenitor.
En entrevista con el portal inglés "Mirror", el hijo de Pablo Escobar —que también ha transformado su testimonio en libro—reveló diez elementos de la serie que a su juicio no son reales.
1. La primera imagen pública de Escobar
Según Sebastián Marroquín, la primera imagen que vincula a Pablo Escobar con el narcotráfico fue revelada por un periodista del diario El Espectador, no por el ministro Rodrigo Lara Bonilla, como aparece en la serie.
2. Pablo no robó la espada de Bolívar
Según Marroquín, el arma no fue solicitada por Escobar a la guerrilla M-19. "Fue entregada a él como muestra de gratitud por su ayuda logística, militar y financiera", detalló.
3. La muerte de Iván Mario Ospina
Escobar no ejecutó al líder de la M-19, dice Marroquín.
4. Escobar nunca traficó drogas a Europa
"No lo necesitaba. ¿Para qué ir tan lejos si podías vender drogas tan cerca?", asegura el hijo de Pablo Escobar.
5. La esposa de Pablo no era su cómplice
"Mi madre María Victoria Henao nunca toleró la violencia de Pablo. Nunca lo ayudó en su negocio como cómplice. Fue completamente lo contrario", indicó.
6. El secuestro de Diana Turbay
Según el hijo de Pablo Escobar, el narcotraficante no estuvo involucrado en la captura de la periodista.
7. Pablo no vivía en el edificio Mónaco cuando explotó la bomba
Esto ocurre en el episodio 8.
8. La muerte del primo de Pablo
Gustavo Gaviria, uno de los personajes más importantes de la serie, muere a manos de la policía. Según Marroquín, la escena no fue del todo apegada a la realidad y cuando las autoridades lo encontraron estaba sin armas.
9. El hermano de Moncada no murió como aparece en la serie
10. El acuerdo de paz en el cartel de Cali
No es real, dijo Marroquín. "Pablo nunca le dio una tregua al cartel de Cali".
[VIDEO] Netflix lanza el último spot de la segunda temporada de Narcos antes de su estreno