Líder de Boyce Avenue habla sobre ser un fenómeno de YouTube y del éxito de "Despacito"
La fórmula es simple, pero el camino no ha sido sencillo. Los hermanos Manzano comenzaron a hacer música en 2004 bajo el nombre de Boyce Avenue, junto con la apertura tecnológica que significaba MySpace. Sin embargo, no fue hasta la inauguración de su canal de YouTube en 2007 que su estilo —mezcla de canciones originales con los éxitos de moda del pop contemporáneo— comenzó a dar frutos. "Cuando empezamos queríamos vivir nuestro sueño, hacer videos, hacer música y recorrer el mundo. Y hemos hecho eso por 10 años", dice Daniel, bajista y percusionista del trío que completan Alejandro y Fabian.
Con los años de experiencia vino también su primer millón de suscriptores en la plataforma de videos (hoy cuentan con casi 10 millones), un breve contrato con Universal Republic Records y apariciones en "The X Factor" como coaches vocales. También las giras mundiales, como la que los traerá a Chile este jueves 15 de junio al Teatro La Cúpula.
"Estamos muy emocionados. Vamos a estar en algunos lugares en los que nunca hemos estado como Argentina y Chile. Siempre hemos querido visitar esos países, pero nunca tuvimos la oportunidad. Queremos que este tour sea especial. Tenemos un show y una experiencia para que todos disfruten", expresa el mayor de los Manzano.
—Youtube ha sido una de las claves del éxito que goza Boyce Avenue en la actualidad, ¿qué representa la plataforma para la banda?
"No fue hasta que comenzamos a postear videos en YouTube que realmente todo despegó para nosotros. La plataforma ha sido muy especial porque es un lugar donde las personas pueden encontrar y compartir y disfrutar nuestra música. Nos ha permitido ser independientes por casi una década".
—¿Se consideran ustedes como un fenómeno de YouTube?
"Sí y no. Porque tenemos un número considerable de seguidores en YouTube y tenemos mucho éxito allí. Pero, por otro lado, un fenómeno es alguien que solo tiene un momento donde se vuelve realmente grande. Y luego cae o pierde popularidad, quizás. Afortunadamente, hemos sido muy consistentes, hemos podido establecer una carrera. De cierta forma, sí creo que somos un fenómeno de Youtube, pero también creo que tenemos más longevidad que el artista promedio de la plataforma".
—Uno de los últimos videos que la banda publicó en su canal de YouTube fue el de la canción "Despacito". ¿Qué opinión tiene usted acerca del éxito planetario de ese hit?
"Hemos estado escuchándola por mucho tiempo, pero no tuvimos la posibilidad de tocarla hasta hace poco. La canción ha sido muy buena para nosotros y me encanta que haya sido así. Es un gran momento para que a una canción en español le haya ido bien incluso en lugares donde la gente no habla ese idioma. Y esa promoción la permiten las redes sociales. Es genial".