La difícil lucha que dio Leonor Varela por la enfermedad de su hijo Matteo
"Buen viaje principito de mi corazón". Con estas palabras, la actriz Leonor Varela dio a conocer la muerte de su hijo Matteo Akoskin Varela, tras una larga batalla producto de una enfermedad genética.
La información fue confirmada por la propia actriz en su cuenta de Instagram, donde señaló: "Pasaste la transición al más allá con la misma paz que tu abuelo Francisco. Sabio y hermoso como siempre".
"Este Guerrero dejo sus armas y ahora baila libre y feliz. Ya habra momentos para compartir, por ahora solo les pido el espacio para que nuestra familia pueda hacer el duelo de lo imposible", agregó la intérprete de "Cleopatra", quien hizo un llamado a sumarse a una cadena de oraciones a las 23:30 hora de Chile.
Matteo sufría de Leucodistrofia AGS, un desorden genético hereditario que afecta las conexiones donde pasan todas las informaciones nerviosas. Esta puede dañar el habla, la audición, los movimientos, la vista y el desarrollo físico y mental.
La actriz chilena, que ha participado en diversas producciones cinematográficas, ha contado en varias oportunidades lo difícil que fue lidiar durante todos estos años con la enfermedad de su hijo.
Lee también: Qué es la Leucodistrofia, la enfermedad que tenía el hijo de Leonor Varela
Varela tuvo a Matteo en noviembre de 2012 junto a su esposo, el productor Lucas Akoskin, y desde entonces se armaron de valor y mucho amor para comenzar este difícil viaje junto al pequeño.
Durante los primeros meses de vida, Leonor contó que fueron muy complicados, pero con el paso del tiempo, todo fue mejorando.
Sin embargo, durante todos estos años la pareja, y su otra hija Luna, debieron luchar por mantenerlo saludable, y darle una mejor calidad de vida pese a su condición.
La actriz de 45 años señaló también que la comida fue un factor complicado de llevar con Matteo. Pues, sólo el entorno más cercano del niño podía alimentarlo. "Sólo yo, su papá y su nanny podemos darle de comer o de tomar leche. Le cuesta coordinar la deglución y su succión. Se atora y a veces vomita”, dijo Leonor en 2014.
La artista hace algunas semanas compartió parte de su experiencia en una sentida carta abierta publicada por la revista Caras, donde relató cómo fue la lucha que dio junto a su familia y lo complejo que fue ver a su hijo tener que enfrentarse a la enfermedad.
"¿Cómo estoy? Pues por momentos frágil y cansada. Por momentos alegre y esperanzada. Pero la mayoría del tiempo con los nervios desnudos y ocupada en sostener la vida de Matteo con interminables tareas médicas, tratamientos y terapias", relató en su momento Varela.
Además indicó: "Llevamos casi cinco meses en la etapa más crítica de salud de mi hijo y esto ha sido de un peso feroz para toda mi familia". En la misiva, la también modelo contó que debieron vender la casa para vivir más cerca del hospital donde trataban a su hijo.
A través de su cuenta de Instagram Leonor Varela constantemente ha dado las gracias por el apoyo y cariño que sus seguidores le han entregado durante estos largos años de lucha.
"A mi hijo lo acepto y lo amo como es, por ser quien es", afirmó en una oportunidad.