Este lunes 17 de agosto, el actor estadounidense Robert De Niro cumplió 72 años. Para conmemorar al intérprete, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, en T13.cl quisimos recordar algunas de sus mejores películas y actuaciones.
“El Padrino: Parte II” (1974) Dirigida por Francis Ford Coppola
Fue una de las cintas que lo catapultó a la fama. Interpretando a un joven Vito Corleone, De Niro logró brillar obteniendo luego el Oscar a Mejor Actor de Reparto. Esta fue su audición:
“Taxi Driver” (1976) Dirigida por Martin Scorsese
Travis Bickle, uno de los personajes más recordados en la historia del cine, fue más que una simple actuación para De Niro, quien se preparó por meses manejando un taxi y aprendiendo de soldados estadounidenses para interpretar al aproblemado veterano de la guerra de Vietnam. A la vez, De Niro improvisó buena parte de sus diálogos, incluyendo la escena más famosa del filme. “¿Me estás hablando a mí?”.
“Toro Salvaje” (1980) Dirigida por Martin Scorsese
Nuevamente aliado con Scorsese, De Niro interpretó al boxeador Jake LaMotta en sus momentos más oscuros. El actor pasó por impactantes cambios de peso, que sumados a su interpretación, le valieron su segundo premio Oscar, esta vez como Mejor Actor.
“El Rey de la Comedia” (1983) Dirigida por Martin Scorsese
En una comedia con tintes oscuros que pasa desde el humor al drama con virtuosismo, De Niro interpreta al aspirante a comediante Rupert Pupkin, quien acosa a su ídolo, un animador de televisión, y termina secuestrándolo, esperando así conseguir fama y una plataforma para presentar su rutina.
“Los Intocables” (1987) Dirigida por Brian de Palma
Personificando a Al Capone, De Niro es el villano en una cinta en que aparece en pocas escenas, pero en cada una de ellas deja una impresión que perdura en toda la película. El actor capturó la esencia de todas las historias sobre el jefe mafioso mostrando un criminal deleznable y brutal que quedará en la historia del cine.
“Goodfellas (Buenos Muchachos)” (1990) Dirigida por Martin Scorsese
Otro clásico del séptimo arte con la dupla de Robert De Niro y Martin Scorsese. Con un personaje que parece secundario, el actor interpreta a un contemplativo gánster, el cual basó en un criminal real para darle mayor autenticidad.
“Cabo de Miedo” (1991) Dirigida por Martin Scorsese
Max Cady se convirtió en uno de los grandes villanos del cine gracias a la actuación de De Niro. Su personaje incluso fue parodiado en un episodio de “Los Simpsons” donde Bob Patiño persigue a la familia de Bart.
“Heat (Fuego contra Fuego)” (1995) Dirigida por Michael Mann
En un papel opuesto a Al Pacino, De Niro es un ladrón de bancos perseguido por la policía en esta clásica cinta que mezcla acción con drama y cuestionamientos morales en cerca de tres horas.
“Meet the Parents” (2000) Dirigida por Jay Roach
El fastidioso suegro de Greg Focker es uno de los personajes más memorables de De Niro en los últimos años y realmente el sustento de la película.
“El lado bueno de las cosas” (2012) Dirigida por David O. Russell
Como el padre del protagonista (Bradley Cooper), De Niro fue nominado nuevamente a los Oscar como Mejor Actor de Reparto. En su actuación logra caracterizar a un padre fanático de los deportes que logra reencontrarse con su hijo mientras éste sufre por trastornos mentales y bipolaridad.