Saltar Aviso
Espectáculos

Las deprimentes cifras que pagan los servicios de streaming a los músicos por sus canciones

Las deprimentes cifras que pagan los servicios de streaming a los músicos por sus canciones
T13
Compartir
Los tratos que logran artistas como Taylor Swift o Chance The Rapper distan mucho de lo que puede hacer un cantautor emergente. Y aún así la proporción para los consolidados es baja.

Es un ejercicio que se ha hecho año tras año luego de la explosión del streaming en la industria musical. ¿Cuánto pagan servicios como Spotify o Apple Music a los músicos que están dentro de su catálogo?

En un análisis realizado a comienzos de este año, NBC mostró que los montos expuestos por los primeros oscilan entre US$ 0,006 y US$ 0,0084. O sea, unos mínimos centavos por canción reproducida.

El año pasado, los estadounidenses escucharon en promedio 32 horas de música por semana y aunque la tendencia va en aumento, las cifras entregadas a los "titulares" deben dividirse entre el artista, productores, compositores y los sellos, lo que decanta en números deprimentes, sobre todo para los emergentes.

Taylor Swift (en la foto central), por ejemplo, ganó entre US$ 280 mil y US$ 390 mil por su hit "Shake it off" gracias a los 46,3 millones de streams, una cantidad imposible para los músicos menores incluso con todo su catálogo expuesto.

Asimismo, otro cálculo del medio citado anteriormente muestra que 1 millón de streams en Spotify son US$ 7 mil y en Pandora son solo US$ 1.650.

Apple Music, en tanto, utilizó una jugada de exclusividad con Chance The Rapper, uno de los raperos más destacados de los últimos años, pagándole US$ 500 mil para que su música fuese publicada por dos semanas solo en su plataforma digital.

Para el resto, la firma pagó US$ 0,0064 por stream en 2017, mientras que la cifra ascendió a US$ 0,00783 en lo que va del año.

Señal T13 En Vivo