Es un ejercicio que se ha hecho año tras año luego de la explosión del streaming en la industria musical. ¿Cuánto pagan servicios como Spotify o Apple Music a los músicos que están dentro de su catálogo?
En un análisis realizado a comienzos de este año, NBC mostró que los montos expuestos por los primeros oscilan entre US$ 0,006 y US$ 0,0084. O sea, unos mínimos centavos por canción reproducida.
El año pasado, los estadounidenses escucharon en promedio 32 horas de música por semana y aunque la tendencia va en aumento, las cifras entregadas a los "titulares" deben dividirse entre el artista, productores, compositores y los sellos, lo que decanta en números deprimentes, sobre todo para los emergentes.
Taylor Swift (en la foto central), por ejemplo, ganó entre US$ 280 mil y US$ 390 mil por su hit "Shake it off" gracias a los 46,3 millones de streams, una cantidad imposible para los músicos menores incluso con todo su catálogo expuesto.
Asimismo, otro cálculo del medio citado anteriormente muestra que 1 millón de streams en Spotify son US$ 7 mil y en Pandora son solo US$ 1.650.
Apple Music, en tanto, utilizó una jugada de exclusividad con Chance The Rapper, uno de los raperos más destacados de los últimos años, pagándole US$ 500 mil para que su música fuese publicada por dos semanas solo en su plataforma digital.
Para el resto, la firma pagó US$ 0,0064 por stream en 2017, mientras que la cifra ascendió a US$ 0,00783 en lo que va del año.