Este fin de semana se cumplieron cien años del nacimiento de Frank Sinatra. DW pregunta a su biógrafo Johannes Kunz cómo influyeron en su carrera el rock 'n' roll, la mafia, sus lazos presidenciales y las mujeres.
Deutsche Welle: Sr. Kunz, algunos fans de Sinatra afirman que la colaboración con Nelson Riddle fue el punto culminante de su carrera. ¿Está de acuerdo?
Johannes Kunz: Totalmente. Nelson Riddle y Gordon Jenkins fueron arreglistas y estuvieron detrás de algunos de los mejores temas de Sinatra. Por otro lado, cabe mencionar que sólo trabajó con excelentes orquestas y arreglistas, como por ejemplo, con Quincy Jones al final de su carrera, o con Axel Stordahl en sus primeros años, en la década de 1940, cuando también grabó con Tommy Dorsey.
También fue muy cuidadoso a la hora de elegir sus canciones...
Sí, lo fue. A nivel profesional, era un perfeccionista. Cogió las mejores canciones de la Great American Songbook: canciones de Gershwin, Cole Porter o Irvin Berlin, por ejemplo. Esto también se aplica a las orquestas que eligió para trabajar. Hizo excelentes grabaciones con Count Basie y -por desgracia- sólo un LP con Duke Ellington. Sinatra venía de una época de grandes bandas que florecieron en la década de 1930.
¿Cuáles fueron sus primeras influencias?
Sinatra era un solitario y, sobre todo, un autodidacta. Fue influenciado por Bing Crosby, la gran estrella de la época. En aquel entonces, muchos cantantes intentaron imitar a Crosby, ya que fue el supremo de todos los vocalistas. Pero al final, Sinatra conscientemente decidió hacerlo "a su manera". Y lo consiguió. A mediados de los años cuarenta ya había reemplazado a Bing Crosby como ídolo de la juventud y se estableció como el cantante más importante del país.
¿Qué significó el surgimiento del rock 'n' roll para Frank Sinatra?
Supuso un bache para su carrera a principios de 1950. Los aficionados dejan de preferir a los cantantes con grandes orquestas. Sinatra fue incapaz de adaptarse a la nueva tendencia: simplemente no encajaba con su estilo de esmoquin y pajarita. Criticó amargamente a Elvis Presley en su momento, pero más tarde reconoció su enorme popularidad. Cuando Elvis regresó del servicio militar en Europa, Sinatra incluso lo invitó a cantar con él en su programa de televisión.
Frank Sinatra es bien conocido también como mujeriego. ¿Dañó eso su reputación?
Dejó a su esposa Nancy por Ava Gardner, que lo había arrastrado a sus pies. Tenían una relación increíblemente erótica. Los Estados Unidos del momento eran muy mojigatos y los medios de comunicación le criticaron por dejar a su esposa y sus tres hijos pequeños.
Sus presuntos vínculos con la mafia también perjudicaron su carrera...
Sí, las fotos y los informes periodísticos publicaron a finales de los años cuarenta que se había reunido con los pejes gordos de la mafia en La Habana, incluyendo al padrino de todos los padrinos, Lucky Luciano. El escándalo estropeó la firma de nuevos contratos discográficos y cinematográficos después.
¿Ayudó Ava Gardner a su regreso?
Curiosamente, su gran regreso llegó a través de la película "De aquí a la eternidad" (1953). Su personaje se lo ofrecieron primero a Eli Wallach, que lo rechazó. Ava Gardner convenció a los productores para darle el papel a Sinatra. Algunos críticos dijeron que fue la mafia la que presionó, pero eso nunca se comprobó. Actuando por un módico precio de 8.000 dólares, ganó un Oscar como Mejor Actor de Reparto. La película abrió su carrera a nuevos registros y nuevos papeles en el cine.
¿Es cierto que no fue tan selectivo en sus películas como con sus canciones?
Actuó en cerca de 60 películas, entre ellas dos muy buenas, la ganadora del Oscar "De aquí a la eternidad" y "El hombre del brazo de oro", que le valió también nominaciones al Oscar. Actuó igualmente en dos o tres muy buenas películas de entretenimiento, incluyendo "High Society", coprotagonizada por Grace Kelly, Bing Crosby y Louis Armstrong. Todas las demás fueron, más bien, simple entretenimiento.
Frank Sinatra también tuvo contactos en la política. ¿Es cierto que fue incluso amigo de John F. Kennedy?
Sinatra era realmente más que un cantante o un actor. Jugó un papel importante en la sociedad estadounidense. Estuvo cerca de los demócratas. Luego, de los republicanos. Sus conexiones con la mafia (que existieron) le dieron mala fama. Durante la presidencia de John F. Kennedy, su hermano Robert Kennedy, entonces fiscal general, dio prioridad a la lucha contra la delincuencia organizada. Frank Sinatra fue comprobado en repetidas ocasiones y Kennedy rompió los lazos con él. En última instancia, no pudieron probar que estuviera involucrado en ninguna actividad criminal.
¿Y sus lazos con Ronald Reagan y su primera dama, Nancy?
En 1985, el presidente republicano Ronald Reagan le otorgó el honor civil más alto de los Estados Unidos: la Medalla Presidencial de la Libertad. Algo así como un certificado de buena conducta de la máxima autoridad.
¿Fue la familia importante para Sinatra?
Fue sin duda un hombre de familia que realmente apreciaba la relación con sus tres hijos. Se casó cuatro veces: con Nancy Barbato, con su gran amor Ava Gardner (con la que tenía una relación muy erótica con dramas de celos incluidos). Después vino Mia Farrow y finalmente Barbara Marx, con quien permaneció casado hasta el final de su vida. Pero más allá de eso, era un mujeriego. Tenía incontables romances con estrellas como Lauren Bacall, Marilyn Monroe y Marlene Dietrich. En un registro vulgar, diríamos que 'no dejaba pasar una'.
El periodista vienés Johannes Kunz es el autor de más de una treintena de libros, entre ellos 'Frank Sinatra und seine Zeit' ('Frank Sinatra y su tiempo').