La protagonista de "The Get Down" adelanta detalles de la serie más cara en la historia de Netflix
Por Manuel Saavedra Ayala, enviado especial a Los Angeles
De la mano del creador de las películas “Moulin Rouge!” y “Romeo + Julieta”, Baz Luhrmann, la serie musical “The Get Down” llega este 12 de agosto a Netflix.
Su historia se centra en seis adolescentes del Bronx, en Nueva York, que se inmiscuyen en la escena de la música, con el auge del disco, el punk y el dance, pero a la vez comienzan a crear su propio estilo, el hip hop, que en ese momento solo era conocido como el “get down”.
Las vidas y aventuras de este grupo de amigos transcurren en medio de marginales barrios y una comunidad inquietada por la violencia, todo en un formato marcado por la música.
Luhrmann se asesoró con artistas y conocedores de la época como Nas (quien escribió canciones exclusivas para el show), Grandmaster Flash, Rahiem, Kurtis Blow, DJ Kool Herc y Nelson George.
El elenco de la serie cuenta con Jimmy Smits (“NYPD Blue”, “Sons of Anarchy”), Giancarlo Esposito (“Breaking Bad”) y Jaden Smith (“Karate Kid 2010”), entre otros.
En T13.cl conversamos con una de las protagonistas, Herizen Guardiola, quien interpreta a Mylene Cruz, una adolescente de origen puertorriqueño que canta todos los domingos en la iglesia de sus padres, pero que realmente sueña con ser una estrella de la música disco.
La historia de Mylene no es tan distinta a la de Herizen, pues la actriz de 19 años llega a la serie con solo una película en su currículum y con una carrera como compositora, cantante, bailarina y modelo. Por esas mismas habilidades, Herizen Guardiola canta todas sus canciones en “The Get Down”.
La actriz nos contó de su accidentada -pero exitosa- audición, el paso del mundo de la música al de la actuación, la presión de estar en una serie con tantas expectativas y las principales razones para ver "The Get Down" desde este 12 de agosto.
¿Cómo fue el paso del mundo de la música, desde el que tú vienes, al de la actuación? ¿Cómo fue la decisión de llegar a “The Get Down”?
HG: “Siempre quise ser capaz de hacer lo más que pudiera. No soy solo una músico, sino que soy una artista y me gusta expresarme en muchas formas distintas. Para mí (“The Get Down”) fue una oportunidad para comenzar a expresarme como actriz… y con Baz Luhrmann… solo su nombre bastó para que dijera ‘sí, intentaré hacer esto’. Además, que fuera sobre los ’70 y que hubiera tanta música involucrada, realmente siento que (el proyecto) me habló. Se siente como un desafío y quiero aceptarlo”.
¿Cómo llegaste al show?
HG: “Fui a una audición abierta, lo que significa que había mucha gente. Estaba muy nerviosa y, de hecho, estaba enferma el día que fui a la audición y pensaba que arruinaría todo. Pero mi voz lo hizo muy bien y me sorprendí a mí misma. Fue realmente bueno… Cerca de una semana después recibí la llamada de vuelta para ir a Nueva York”.
¿Estar en la serie implica una plataforma para que la gente escuche tu música?
HG: “Sí. Esa fue una de las cosas que yo sabía que, si formaba parte de este proyecto, me daría una gran plataforma, por el prestigio y el respeto del show y de Baz (Luhrmann). Puedo usar esto para hacer muchas de las cosas que amo, no solo música, también otras películas. Pero estoy muy emocionada que ahora el mundo pueda escuchar la música que he escrito toda mi vida”.
La actriz de ascendencia cubano-jamaiquina obtiene su primer rol protagónico en una serie que cuenta con grandes expectativas y uno de los presupuestos más altos en la historia de las producciones de Netflix.
¿Sientes presión considerando el alto presupuesto para “The Get Down”?
HG: “Intento no enfocarme mucho en eso. Trato de calmarme cuando pienso en ello, porque sí me pongo nerviosa a veces, como si no pudiera respirar. Sé que la presión está sobre mí de muchas formas, pero intento concentrarme en las partes entretenidas y el trabajo”.
¿Por qué deberíamos ver “The Get Down”?
HG: “Creo que la gente debería verla no solo porque es una pieza de arte hermosa y llena de muchas cosas, sino porque todos van a aprender una bella lección, que es ‘cree en ti mismo y no dejes que nadie te tire hacia abajo’. Pese a todo uno siempre puede tomar lo positivo de lo negativo y algo que decimos en la serie es que tenemos que sacar lo bueno de lo malo, porque es lo malo lo que hace ver bien a lo bueno”.
Este 12 de agosto se estrena en Netflix la primera parte de “The Get Down” con seis capítulos.
Guía: todo lo que debes saber sobre las series que se vienen en Netflix
Los niños de Stranger Things comentan el éxito de la serie: Es atractiva para todas las edades