La historia sobre sacerdotes católicos que permanecen aislados y ocultos por la propia iglesia, tras haber cometido actos ilícitos, sigue sumando elogios y reconocimiento internacional. Es que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó que la cinta chilena “El Club” integrará la categoría Mejor Película Iberoamericana en la próxima entrega de los premios Ariel 2016.
Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “que ´El Club´ de Pablo Larraín esté compitiendo junto a cintas como ‘El clan’, ‘El lobo detrás de la puerta’ y ‘Truman’, es una clara muestra de la consistente calidad artística que ha logrado el cine chileno. Creemos que cualquiera de los postulantes en esta versión tiene méritos de sobra para adjudicarse este trofeo, aunque tras el triunfo en esta categoría de ‘Gloria’, de Sebastián Lelio, en 2014, naturalmente nos gustaría volver a celebrar esta vez junto a todo el equipo de la notable cinta ‘El Club´”.
El proceso de selección de “El Club” como candidata chilena a este premio se dio dentro del Programa de apoyo para las películas chilenas representantes en los Premios Goya, Oscar y Ariel, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que determinó postular para este premio a la producción protagonizada por Alfredo Castro, Antonia Zegers, Marcelo Alonso y Roberto Farías.
Tras representar a Chile en los Globos de Oro y en los festivales internacionales de cine de Berlín, San Sebastián y La Habana, además de otras múltiples nominaciones, “El Club” deberá enfrentarse ahora a las cintas “El abrazo de la serpiente” (Colombia), “El clan" (Argentina), “El lobo detrás de la puerta” (Brasil) y “Truman” (España).
Los Premios Ariel se entregarán el próximo 27 de mayo en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.