AFP
El cantante estadounidense James Taylor, múltiple ganador de premios Grammy, anuló un concierto previsto en febrero en Filipinas para protestar contra las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en el marco de la sangrienta campaña antidrogas del presidente Rodrigo Duterte.
"No veo mi música como algo particularmente político pero a veces hay que saber tomar una posición política", dijo el músico en un mensaje difundido este miércoles en Twitter y Facebook.
"Que un estado soberano persiga y castigue en virtud de la ley a los que son responsables del tráfico ilegal de drogas es por supuesto comprensible e, incluso, recomendable", afirmó Taylor en el mensaje en el que califica las drogas de "azote" planetario.
"Pero las informaciones recientes provenientes de Filipinas sobre las ejecuciones sumarias de presuntos delincuentes sin proceso, fuera de cualquier marco legal, son preocupantes e inaceptables para cualquiera que ama el estado de derecho", agregó el cantante.
Rodrigo Duterte ganó las elecciones presidenciales en mayo pasado anunciando una guerra antidrogas basada en la eliminación pura y simple de los traficantes.
Desde que Duterte asumió la presidencia en mayo pasado, 5.300 personas murieron en el marco de la lucha contra las drogas.
El gobierno rechaza las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales y afirma que los traficantes mueren en enfrentamientos con la policía.
James Taylor, de 68 años, se hizo célebre en los años setenta con canciones como "Fire and rain" (Fuego y Lluvia) y "You've got a friend" (Tienes un Amigo), verdaderos éxitos planetarios.
En su larga carrera, que comenzó en 1968, ganó cinco Premios Grammy, el primero de ellos en 1971.
En una reciente entrevista, Taylor contó su lucha contra la adicción a la heroína durante su adolescencia, antes de ser famoso.
Renen de Guia, responsable de Ovation Productions, la empresa filipina organizadora del concierto, dijo que había insistido para que Taylor cambiara de parecer.
Renen de Guia se abstuvo de comentar la decisión del cantante.
"Es una cuestión muy sensible y no quiero decir nada más", declaró a la AFP.
El concierto de Taylor estaba previsto para el 25 de febrero en Manila.